Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
17 de Diciembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Las fresas de Candamo pedían más sol

Las fresas de Candamo pedían más sol

El festival fresero, que contó con trece participantes, estuvo marcado por las quejas de los productores por el mal tiempo, que restó dulzura y sabor a la cosecha de este año.
 
«La fresa es el mayor tesoro que tiene Candamo». Lo dicen los productores Pilar Alonso y Jesús Corzo, que ayer exhibieron, en el festival de Grullos, sus frutos en un gran cofre como un auténtico botín. Sin embargo, este año, el tesoro del concejo llegó a la trigésima quinta edición de la feria fresera algo menos dulce de lo normal. Y es que a diferencia de las monedas de chocolate que los agricultores de San Román utilizaron para completar la decoración de su singular arcón, las fresas necesitan la dulzura que les da el sol. Pero este año no ha sido precisamente soleado. Y eso se notó.

«Hubo muy poca cosecha y las fresas no tienen la misma calidad que otros años», aseguró José Manuel Fernández, que acudió al concurso de Grullos en representación de su sobrino Borja Martínez. «Están bastante regular este año. Cayó mucha agua y las plantas salieron muy desiguales: unas muy grandes y otras demasiado pequeñas», lamenta la productora Isabel Fernández, de Sandiche. En consecuencia, «este año hemos tenido más pérdidas que ganancias. De 4.000 plantas que teníamos sólo logramos sacar cuatro kilos», afirma Pilar Alonso.

Y todo ello se vio reflejado en el fallo del jurado, que premió a la productora Orencita Miranda, de Ventosa, en un concurso «reñido» con trece participantes y marcado por el poco sabor de los frutos. «Hemos notado que estaban insípidas por la falta de sol», destaca Gloria Aranda, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Candamo, que precisó también las claves de la fresa «diez»: «Tiene que tener un buen color, buen sabor, uniformidad y una excelente presentación».

Aun así, los productores de Candamo pusieron ayer buena cara al mal tiempo. Esperan poder remontar la producción en los próximos meses. «En julio o agosto yo calculo que tendremos buenas fresas», valora Luis Fernández. Eso sí, siempre y cuando el sol esté por la labor de brillar y regalar calor a las plantaciones.

A un lado la meteorología, los vecinos del concejo defendieron la fruta local. «Es cien por ciento de Candamo», dice orgullosa Raquel Álvarez a su clienta Josefa Suárez. Y es que una fresa con sello candamín la hace especial. «Dicen que son las mejores y yo no tengo dudas de eso. Normalmente, son más pequeñas, tienen un sabor diferente, son más dulces, y tienen una textura más fuerte», señaló José Manuel Fernández. En definitiva, «están buenísimas», tal y como apunta Carmen Pérez, en el puesto de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, tras haber desayunado el fruto estrella de la jornada.

Así lo corroboraron también los asistentes. «Están muy ricas. Mira, llevamos dos cajas de fresas», comentó la gijonesa María José Marcos, junto a los pequeños Ángel Tablado y Pelayo Suárez, que no pudieron esperar a llegar a casa para saborear las primeras fresas. También Rubén Covián y Noelia López opinaron que estaban «exquisitas». «Todos los años compramos fresas, porque nos encantan y las de aquí no necesitan acompañamiento de nata. Se pueden comer solas», añadieron, paseando por la feria de artesanía, instalada en la explanada del Colegio Prieto Bances.

En el mercado artesano llamaron la atención las mujeres de la Asociación de Vecinos «El Güeyo», de Santa María de Grado, con la elaboración de la lana. «Es difícil al principio, pero luego ya lo hacemos hasta sin necesidad de mirar el hilo. Todo es cuestión de práctica y nosotras ya llevamos dos años», indican Emma Alonso y Rosa Quintana, dándole a la rueca. «Lo que pretendemos con esta actividad es recuperar una tradición que se estaba perdiendo y que nosotras siempre lo vimos a hacer a nuestras madres desde pequeñas», señaló Josefa Pérez, presidenta de la entidad vecinal.

En la feria de artesanía tampoco faltó el toque fresero, con collares, pendientes y pulseras, gracias a la gijonesa Isaura Tejo, o tartas y pastas elaboradas por Mariana Ortiz, a base de fresas. Porque ayer esta fruta no podía faltar ni siquiera en forma de broche en el vestido de los asistentes y comerciantes.

Fuente | LNE.

 

volver

<< Diciembre de 2017 >>
    L M X J V S D    
            1 2 3    
    4 5 6 7 8 9 10    
    11 12 13 14 15 16 17    
    18 19 20 21 22 23 24    
    25 26 27 28 29 30 31    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte