Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La Ternera Asturiana I.G.P. (parte II)

La Ternera Asturiana I.G.P. (parte II)

La alimentación de las cabezas de ganado destinadas al consumo y que quiera optar a ser amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana deberán contemplar las normas tradicionales de manejo, basándose en el aprovechamiento de los recursos naturales, según las peculiaridades típicas que han marcado la producción cárnica asturiana y que están ligadas a factores geográficos y sociológicos propios de nuestra región.
 
En primer lugar, el amamantamiento de las crías es obligatorio al menos durante los cinco primeros meses de vida. Por otro lado, el proceso de engorde de los animales empleará exclusivamente alimentos naturales próximos a la zona de producción del ganado. Finalmente, la alimentación suplementaria de los terneros asturianos está basada principalmente en cereales (maíz, trigo, cebada y centeno) y leguminosas (fabas, altramuces y alfalfa deshidratada) y, en cualquier caso, sólo con los componentes recogidos en una lista homologada por el Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida y que se conoce como "lista positiva". En este documento se desglosan los contenidos de las diferentes familias alimenticias de los terneros, clasificadas en: cereales, leguminosas, oleaginosas, subproductos de molinería, subproductos de maíz, subproductos de la fabricación del azúcar, grasas y aditivos. En este último caso, solamente se emplearán aditivos correctores exclusivamente en el ámbito vitamínico - mineral.

La cría de terneros asturianos que quieran optar a la marca de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana es compatible en el mismo espacio geográfico con la de cualquier otra clase de terneros.

En el caso de coexistencia de la cría de diferentes clases de terneros en una misma explotación, las condiciones de alimentación para todos los terneros deberán ser las establecidas para la alimentación de los animales que opten a la calificación de la Indicación Geográfica Protegida.

 
Los cuidados del animal
 
La Ternera Asturiana I.G.P. (parte II)
En lo relativo a las explotaciones ganaderas acogidas a las normas de la Indicación Geográfica protegida, éstas respetarán obligatoriamente las normas nacionales y comunitarias en relación con la producción, cría y cebo de los terneros, así como las referidas al transporte y al bienestar animal.

Entre otros factores, por su importancia, destaca la obligatoriedad que tienen todas las explotaciones ganaderas de presentar una relación de los medicamentos administrados a los animales para poder llevar el control de los tratamientos terapéuticos preventivos realizados. En esta materia, y como ejemplo de la importancia en los cuidados de estos animales, hay que señalar que el plazo de supresión de los tratamientos farmacéuticos administrados a los animales debe ser un 50% superior a la prescripción estándar.

En lo relativo al alojamiento de los animales existen claras especificaciones que afectan a las condiciones de iluminación, temperatura, humedad relativa, circulación del aire, así como otros factores ambientales muy técnicos y que tocan materias como la concentración de gases o la intensidad de ruido a la que se ven sometidos los animales en el ambiente en el cual se crían.

Los terneros amparados por la Indicación Geográfica Protegida tienen libertad de movimientos para la realización de sus necesidades fisiológicas y etológicas, tanto en los sistemas de estabulación libre como trabadas.

En definitiva, todo cuidado es poco para que la ternera asturiana amparada bajo las estrictas normas que observa el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, sea conocida como el mazapán de las carnes asturianas.

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte