Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La protección de la excelencia

La protección de la excelencia

El término “Denominación de Origen Protegida” (DOP), con el paso del tiempo y el buen hacer de los productores y también de las diferentes administraciones públicas se asocia a un concepto que denota una mejor calidad diferenciada a los mismos tipos de productos que no disponen de D.O.
 
Es decir, un queso de Cabrales amparado bajo la denominación de origen protegida, inicialmente, tendrá una garantía o un valor diferenciador respecto a un queso producido bajo los fundamentos del queso Cabrales pero que, por los motivos que sean, no disponga de esta protección.

La denominación de origen protegida está asociada a una zona del territorio, limitación geográfica que se corresponde con la comunidad autónoma o provincia y, en contadas excepciones, a territorios pertenecientes a dos o más comunidades autónomas. Esta situación extraordinaria se da cuando el origen o la historia de la producción del artículo que solicita el amparo no tiene una localización geográfica claramente definida. En estos casos, la gestión administrativa que supone la solicitud de amparo bajo una determinada denominación de origen suele generar incidencias que no tienen fácil solución.

 
Denominación de Origen Protegida
Sin embargo, se puede afirmar que un producto determinado de una denominación de origen debe sus características especiales a una forma de producción limitada a una zona geográfica con unas condiciones medioambientales, suelo, forma de trabajo, etc., específica de esa producción en la mencionada zona geográfica.

Las denominaciones de origen se regulan mediante una serie de disposiciones, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y Leyes Orgánicas, siendo los consejos reguladores de cada denominación de origen los encargados de velar por el cumplimiento de lo establecido en las normas legales de obligado cumplimiento anteriormente mencionadas.

En España y en lo relativo a la elaboración de queso existen veintisiete denominaciones de origen repartidas en once comunidades autónomas. Asturias presenta cuatro denominaciones de origen lo que la coloca en primer lugar en territorio nacional, posición de privilegio que comparte con Galicia.

Asturias representa algo más del quince por ciento de los quesos amparados bajo una denominación de origen protegida y, en términos provinciales, es la provincia española con más quesos protegidos por esta marca de calidad y diferenciación.

 
El queso de Cabrales
 
Queso Cabrales
El queso de Cabrales obtuvo esta distinción en 1981. La zona de elaboración de este producto comprende el municipio de Cabrales y algunos de los pueblos del Peñamellera Alta, ambos concejos situados en el oriente de Asturias. La leche empleada para la elaboración del queso de Cabrales se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la denominación de origen protegida, siendo en todos los casos ganado alimentado en pastos de montaña.

El queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. El sabor de este queso extraordinario es levemente picante siendo más acentuado cuando está elaborado solo con leche de cabra u oveja o una mezcla de ambas.

Una vez elaborado el queso, éste pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración, proceso que suele durar entre dos y cuatro meses a una temperatura que oscila entre ocho y doce grados y con un porcentaje de humedad cercano al noventa por ciento. Las condiciones de almacenamiento favorecen el desarrollo de mohos los cuales aportan las clásicas zonas y vetas de color azul - verdoso.

 
El queso Afuega'l Pitu
 
Queso Afuega`l Pitu
El queso Afuega'l Pitu es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias y su particular textura, sabor y forma lo han convertido también en uno de los quesos de mayor conocimiento popular entre los amantes del queso y la gastronomía en general.

El queso se presenta en dos formatos (atroncao y trapu) y dos elaboraciones diferentes (roxu y blanco) con lo que podemos encontrar este queso único en cuatro formas comerciales diferentes, todas ellas de máxima calidad y clara diferenciación.

En la boca, cualquier queso Afuega'l Pitu presenta una textura seca, con notas lácticas y ácidas además de una clara presencia de las levaduras. En el caso de cualquier queso roxu, el toque picante es mucho más intenso que en los quesos Afuega'l Pitu blancos.

El queso Afuega'l Pitu obtuvo el reconocimiento de su calidad y diferenciación mediante la concesión de la denominación de origen en 2003. Las zonas de influencia donde se produce este queso se reparten en once municipios entre las cuencas del Narcea, Nalón y Caudal. Los municipios que integran esta zona son: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte de Miranda, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.

 
El queso Gamoneu
 
Queso Gamoneu
El queso Gamoneu recibió el reconocimiento a su calidad en el año 2003 obteniendo la denominación de origen protegida en sus dos variedades: El Gamoneu de Cangas y el Gamoneu de Onís.

Este queso se elabora exclusivamente en los municipios de Cangas de Onís y Onís, ambos en la zona oriental asturiana, entre los meses de junio a septiembre en cabañas de Los Picos de Europa, empleando leche procedente de los rebaños que pastan en estos dos municipios y que se crían de acuerdo a las prácticas tradicionales de la zona.

El queso presenta un color blanco - amarillento con afloraciones verde - azuladas en el borde. Su corteza presenta un color característico y con un toque tostado debido al proceso de ahumado que sufre durante su producción.

El aroma del queso Gamoneu es claramente limpio y penetrante con claros toques de humo ligeramente picante, mantecoso y con un retrogusto persistente a avellana.

 
El queso Casín
 
Queso Casín
Este queso, producido en los municipios de Caso y Sobrescobio ambos en la zona sur oriental de Asturias en el área de influencia del Parque Natural de Redes, es un producto graso y con una maduración curada o semi - curada que solamente emplea leche entera y cruda de vaca.

El queso Casín se comercializa con un formato cilíndrico irregular lo que indica su clara elaboración artesana.

La historia del queso identifica el queso Casín como uno de los quesos más antiguos de España y del mundo de acuerdo a a las primeras referencias registradas que sitúan en el siglo XIV las primeras reseñas históricas de este producto único.

El queso Casín obtuvo el reconocimiento de su denominación de origen en 2011, después de más de cinco años de trámites administrativos y acciones encaminadas a la obtención de este distintivo que protege y promueve uno de los quesos más relevantes de Asturias.

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte