Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La producción del Cabrales cae un 29%

La producción del Cabrales cae un 29%

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Cabrales acaba de hacer públicos los datos de producción de este manjar durante el pasado 2012 y, como se venía adelantando desde hace meses, las cifras son notablemente menores que las del ejercicio anterior.
 
La producción del Cabrales cae un 29%

Y es que a la tendencia existente en los últimos años hacia un descenso en la producción hay que sumar el derrumbe ocurrido el pasado septiembre en el barrio de Valdelabarca, en Arenas de Cabrales, donde estaban asentadas dos importantes queserías productoras de Queso Cabrales.

En total el año pasado se produjeron 323.530 kilos de este alimento, según los datos facilitados por el Consejo Regulador. Esto supone un importante descenso del 29% con respecto a los 456.530 kilos de este queso azul que se produjeron durante el ejercicio de 2011. En cuanto al total de piezas producidas bajo el amparo de esta etiqueta de calidad, la cifra se situó en las 254.207 frente a las 304.017 del año anterior. De estos 254.207 quesos, 234.151 se certificaron íntegramente, mientras que el resto fue dividido en cuñas para su posterior comercialización.

Desde el Consejo Regulador se apunta que el principal motivo al que se achaca esta importante caída en la producción fue el cese de la actividad al que se vieron obligadas las dos queserías afectadas por el derrumbe de 2.000 toneladas de tierra y rocas que afectó al barrio cabraliego de Valdelabarca como consecuencia de la rotura del canal de agua que abastece a la central hidroeléctrica que la compañía E.ON tiene en Arenas. Una de las dos instalaciones afectadas fue la Quesería del Cares, una de las que tenía una mayor producción de esta variedad de queso azul en todo el municipio. Y es que desde el pasado mes de noviembre ya saltaron las alarmas que indicaban que en 2012 la caída en la cantidad de kilos elaborados de este queso iba a ser importante. De hecho varias de las compañías dedicadas a la distribución de este manjar fuera de Asturias, caso de Asturques, Coasa o TGT, aseguraron entonces que tenían una falta notable de género y que por este motivo apenas estaban cubriendo un 20% de la demanda externa existente sobre este producto.

Pero además de lo sucedido en Valdelabarca, el presidente del Consejo Regulador, José Bada, añade que «desde el 2008 hay una bajada progresiva en la producción» para ajustar las piezas elaboradas a la demanda del mercado. «Antes cada quesero tenía su ganadería y se producía en función de la cantidad de leche. Ahora muchos ya no tienen explotación láctea y lo que hacen es comprar la leche para elaborar quesos en función de la demanda que haya en ese momento», explica.
Bada apunta que el pasado 2012 empezó con exceso de producto y que, de hecho, durante la primavera hubo queserías que decidieron parar la elaboración un tiempo ya que tenían bastante producto acumulado. En cuanto a los aspectos positivos del pasado año, la principal es el aumento de precio a los productores que subió en 50 céntimos el kilo. Durante los principales certámenes celebrados en 2012 el queso cabrales se vendía a 18 euros el kilo.

La mayor parte de los quesos amparados por la DOP en el 2012, el 64%, se elaboraron en un formato de tamaño mediano o pequeño; mientras que apenas un tercio, el 36%, de las piezas producidas fueron del denominado tamaño grande. El peso medio de la unidad producida durante el pasado año pesó 1,27 kilos. En cuanto a la cantidad de leche utilizada en la elaboración de este manjar autóctono durante 2012, la cifra ascendió los 3.393.516 litros, de los cuales 3.225.124 eran de leche de vaca, 99.068 de leche de cabra y 69.324 de oveja.

Otro dato relevante y que refleja la tendencia a la baja que tiene esta producción alimenticia durante los últimos años es la evolución del número de quesos certificados. Esta cifra se sitúa en 234.151 unidades, frente a las 265.204 del año anterior, lo que se traduce en una caída del 12%. Pero lo más llamativo es que no se veía un número tan bajo de piezas certificadas por el Consejo Regulador desde los últimos años de la década de los noventa.

En cuanto al número de elaboradores registrados en el Consejo, en el 2012 hubo 30 queseros inscritos, aunque desde el órganos gestor de este sello de calidad se apunta que en este 2013 se incorporan otros dos productores más.

Fuente | ECD.

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte