Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La primavera en la cocina asturiana

La primavera en la cocina asturiana

Emplear productos de temporada en nuestros hábitos alimenticios domésticos es la mejor práctica posible para que nuestra salud se mantenga en un nivel más que aceptable. Los productos de temporada se encuentran en el pescado, las carnes, la fruta y la verdura. En este contenido os sugerimos varias notas relativas al consumo de frutas y verduras de temporada porque consumir frutas y verduras es invertir en nuestra salud.
 
Las frutas de primavera, la medicina preventiva
 
La primavera en la cocina asturiana
Las piezas de invierno, fundamentalmente naranjas y mandarinas, poco a poco irán desapareciendo de los lineales para ser sustituidos por los fresones, frutas cuyo contenido en vitamina C es superior al de la naranja, dato que no es todo lo conocido que debería ser.  

También comenzaremos a encontrar ciruelas, frutas con alto contenido en fibra. Hay que decir que la ciruela llegará bien entrada la primavera pero también es bueno recordarlo para disfrutar de la variedad y calidad de estas frutas antioxidantes y reguladoras del tránsito intestinal.

El níspero, delicada pieza que tiende a confundirse con pequeños melocotones, estará en temporada apenas durante ocho o diez semanas. Estas frutas ayudan al mantenimiento de la vista o de la dermis por su contenido natural en elementos que sirven para este fin como la vitamina A (provitamina) o el potasio. El albaricoque sustituirá al níspero cuando éste se acabe y seguiremos disfrutando de una fruta con las mismas ventajas para la salud.

Dentro de las frutas más veneradas en primavera, nosotros tenemos predilección por los arándanos, fruto que se mantendrá hasta finales de año y con el que podemos hacer unas mermeladas fabulosas, así como emplearlos como complemento en todo tipo de postres frescos de primavera. La pieza es ácida en boca pero muy recomendable por su alto contenido en vitamina C, y por lo tanto con valor antioxidante, y en fibra.

 
Las verduras de primavera, fuente inagotable de salud
 
La primavera en la cocina asturiana
Si bien es cierto que hay verduras durante todo el año, recomendamos aprovechar las verduras de temporada porque es el mejor momento para su consumo. Por ejemplo: a pesar de que en cualquier mercado encontramos espárrago verde durante todo el año, no hay mejor momento para consumirlo que en primavera.

Las verduras tienen efectos diuréticos por su contenido en agua, bajo valor calórico por lo que podemos consumir todas las que queramos y en la cantidad que gustemos, alto contenido en fibra por lo que favorecen el tránsito intestinal y son la fuente más importante para que el organismo genere vitamina A y también como suministradores de vitamina C (cuando la consumimos cruda).

En la primavera se impone cocinar verduras porque la naturaleza las coloca en la primera posición de nuestra despensa y además, ayudan a preparar nuestro cuerpo para tener margen y poder cometer algún exceso veraniego.

En el caso de que decidamos guisar las verduras siempre hay que tener en cuenta los diferentes puntos de cocción, en esta época del año más, ya que cuanto más nos acercamos al punto perfecto, mejor será la experiencia de probar una verdura en temporada. Por otra parte, si decidimos solamente blanquear y saltear una verduras o, sencillamente, comerlas al natural, recomendamos emplear aliños ligeros que no hagan sombra a los diferentes sabores y aromas que sugiere cada verdura.

 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte