Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
25 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La Pola, capital quesera

La Pola, capital quesera

El mercado de primavera se consolida como una cita gastronómica de primer orden en Asturias. La quesería local Varé gana el concurso.
 

El mercado de primavera de Pola de Siero se ha consolidado ya como una cita ineludible para los amantes de los quesos asturianos. La plaza cubierta de la localidad, con sus veintisiete puestos de venta de otros tantos quesos elaborados de forma artesana en todos los rincones de Asturias, fue un reclamo gastronómico de primer orden, y los queseros se mostraron satisfechos con la acogida de las actividades y con las ventas.

La presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, Isaura Souza, decía a las tres de la tarde, una vez concluido el mercado -que cumplía su octava edición- que «todo el mundo está contento con las ventas, y más teniendo en cuenta que no es una buena época y que el tiempo no acompañó».

Lo cierto es que el recorrido por la plaza cubierta de Pola de Siero permitía echar un vistazo a la amplia variedad de quesos que se elaboran en Asturias, con texturas, sabores y aromas para todos los gustos. Entre ellos, estaban las cuatro variedades que, actualmente, cuentan con denominación de origen: cabrales, gamonéu, afuega'l pitu y quesu casín.

Pero ninguna de ellas se llevó el premio al mejor queso de Asturias de la feria, otorgado por un jurado de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. En esta ocasión, y es la primera vez que ocurre, fue para una quesería local, la de Varé, que tiene un amplio palmarés con premios importantes para sus quesos de cabra. Ganó, concretamente, el queso «Gran reserva», elaborado con leche de cabra cruda y que se diferencia de otros quesos de la misma casa en que se somete a una maduración más larga, de entre seis y ocho meses, o incluso a lo largo de un año.

La quesería de Varé, según su responsable, Gustavo Forcelledo, produce al año unos 11.000 kilos de leche de cabra, que convierte en su totalidad en queso, una parte de leche cruda y otra de leche pasteutizada. Además, produce en torno a 3.000 kilos de leche de vaca que transforma en queso y yogur de elaboración ecológica.

La clave de la calidad de su queso, según Forcelledo, está en que la quesería tiene sus propias cabras, una cabaña de 400 adultas más 200 de recría, y entonces controla todo el proceso. «La alimentación es fundamental; las cabras comen solo materias nobles que garantizan el sabor», aseguró. Si no fuera así, los productores no podrían controlar totalmente la elaboración.

La feria contó con una nutrida presencia de la «clase política». Estuvieron la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, que recorrieron uno por uno todos los puestos de venta para interesarse por los queseros. Estuvieron acompañadas por numerosos concejales de la Corporación de Siero.

Otro de los atractivos del mercado era probarse como catador de quesos. El público tenía la ocasión de participar en una cata a ciegas. Le daban a probar cinco tipos de queso y tenía que señalar en un papel que le daban con otras tantas queserías a cuál correspondía cada uno de ellos. La cata contó con una alta participación, y los ganadores se llevaron, después de un sorteo, un lote de quesos.

Se notó, pese al mal tiempo, el tirón del mercado de los quesos en la mañana del domingo poleso. Además, varios establecimientos hosteleros organizaron paralelamente las jornadas gastronómicas de los quesos asturianos, que también cosecharon un éxito considerable. La Pola se convirtió así, por un día, en capital gastronómica de Asturias y atractivo para los amantes de los sabores con solera.

Gustavo Forcelledo, responsable de la quesería de Varé, asegura que el premio al mejor queso del mercado de primavera de Pola de Siero lo pilló a contrapié. «Cuando me avisaron, estaba segando, había venido por la mañana a traer los quesos y pensaba volver, pero no tan apurado». Su madre, Anita González (en la imagen, con Gustavo), se mostraba muy satisfecha al conocer que el queso de cabra gran reserva se llevaba el premio. Todos sus productos habían sido premiados hasta ahora salvo éste.

Fuente | LNE.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte