Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La IGP de los Beyos, en este 2013

La IGP de los Beyos, en este 2013

El momento en el que el queso de los Beyos pueda comercializarse con una contraetiqueta que certifique el sello de calidad que le ampara -la Identificación Geográfica Protegida- parece cada vez más cerca. De hecho desde el Principado ya se le pone fecha:  antes de que acabe el año en curso.
 
La IGP de los Beyos, en este 2013

Según explicó ayer la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, «en un plazo breve de tiempo» está previsto que los representantes de la Consejería de Agroganadería se reúnan con los queseros de los Beyos «para poner en marcha la IGP». Arce indicó que esta marca de calidad está en funcionamiento desde su publicación en el BOE -en 2009 se realizó la solicitud de registro de la IGP y en 2010 la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios comunicó a través de este boletín su decisión favorable respecto a este sello- y que la ratificación de la Unión Europea de la que está aún pendiente esta IGP no es necesaria para que este queso se pueda comercializar con una contraetiqueta que lo distinga y acredite su calidad.

Pero antes de que este queso pueda venderse con este distintivo la Consejería de Agroganadería y los queseros deben reunirse para ir perfilando los pasos previos que se deben dar. Entre ellos está la creación de un consejo regulador. Tomasa Arce prefirió no entrar a dar fechas concretas ya que indicó que la Consejería está ahora finalizando el proceso de la Denominación de Origen del queso Casín y de la IGP del Chosco de Tineo. El siguiente será los Beyos. Lo que sí recalcó la directora general es que «para este año se quiere comercializar los Beyos con contraetiqueta».

Respecto al queso Cabrales, Arce  señaló que desde el Principado no hay prevista «ninguna ayuda extraordinaria» para las dos queserías cuyas instalaciones quedaron totalmente dañadas por el derrumbe de Valdelabarca, como consecuencia de la rotura el pasado septiembre del canal de agua que abastece a la central hidroeléctrica de Arenas de Cabrales. La directora general espera que los seguros de estas empresas cubran esta situación sobrevenida y apuntó que lo que sí pueden hacer las dos queserías es optar a la línea de ayudas que tiene abierta la Consejería de Agroganadería para la mejora y modernización de las instalaciones de empresas del sector agroalimentario.

Arce también añadió que la opinión que existe en el Ejecutivo regional es que «en este 2013 todavía se va a notar la caída de producción del Cabrales». Y es que hace apenas unos días se conocían los datos de elaboración de este queso durante el pasado ejercicio de 2012 y, aunque ya se venía anunciando desde noviembre que el descenso de la producción iba a ser importante, no se esperaba que se redujese en una cantidad tan grande -el 29%- como la que fue finalmente. Durante el pasado año se elaboraron un total de 323.530 kilos, frente a los 456.530 kilos que se produjeron en 2011.

Queda patente que el derrumbe de Valdelabarca fue determinante en esta abrupta caída de la producción ya que una de las dos instalaciones dañadas, la de Quesería El Cares, era de las de mayor volumen de elaboración de Cabrales.

Fuente | ECD.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte