Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
17 de Diciembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La Fiesta de la Ascensión, gastronomía histórica

La Fiesta de la Ascensión, gastronomía histórica

La Fiesta de la Ascensión es una fiesta popular que se celebra en Oviedo, cada año en el mes de mayo, aproximadamente cuarenta días después del Día de la Resurrección y que en 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.
 
La celebración es el tributo de todos los asturianos al importante papel que ha jugado la ganadería en el desarrollo rural de Asturias y por supuesto, al compromiso de todos los campesinos sin los cuales, la excelente materia prima por la cual es conocida la región, nunca llegaría a las mesas de cualquier sidrería o restaurante de Asturias.

La celebración de la Fiesta de la Ascensión une tradición y gastronomía homenajeando la labor y el esfuerzo de todos los ganaderos asturianos celebrándose, en el marco de la fiesta, uno de los mejores concursos de ganado de la región complementado por una exposición de maquinaria agrícola, además de exhibiciones de deportes autóctonos o concursos de diferentes tipos.

 
La Fiesta de la Ascensión, gastronomía histórica
El origen de la Feria de la Ascensión se encuentra a partir de la primera mitad del siglo XVI. Inicialmente, el evento se creó como certamen ganadero y caballar y con el paso de los años, gracias al éxito de la convocatoria, el conjunto de actividades paralelas al mencionado certamen comenzó a ampliarse con mercados de artesanía, productos agroalimentarios y, a partir del siglo XIX, también con los últimos avances en maquinaría agrícola.

El paisaje de aquellos tiempos resultara difícil de imaginar hoy en día. Los bosques rodeaban la ciudad de Oviedo y se alzaban numerosos robledales cuyos frutos servían de pasto para el ganado que circulaba por las numerosas ferias de la región.

En el segundo tercio del siglo XIX las tierras de labor sustituyeron a los bosques autóctonos porque los ganaderos orientaron su actividad hacia la producción de leche para atender la demanda en expansión de una región con clara tendencia creciente en lo que se refiere a su población. Por este motivo, los ganaderos intensificaron la ocupación del territorio al incrementar la superficie agrícola aprovechada lo cual, a su vez, supuso un paso importante para el desarrollo económico de las zonas o núcleos rurales asturianos.

 
La gastronomía, siempre presente en la historia asturiana
 
En Asturias no hay celebración que no esté protagonizada por la gastronomía o en donde ésta tenga un claro papel coprotagonista. En este caso, la Fiesta de la Ascensión cuenta con un menú gastronómico propio, conocido como el Menú de la Ascensión, en el cual los productos de temporada locales y las elaboraciones tradicionales son los principales aspectos que lo caracterizan.

El Menú de la Ascensión está formado por una menestra de verduras a la que le sigue una carne de ternera asturiana gobernada y que termina con una tarta de queso, entre las que destacó siempre la tarta de queso Afuega'l Pitu blanco, con mermelada de arándanos o mermelada de cerezas, según guste una u otra al maestro de fogones.

El nacimiento del Menú de la Ascensión, como todos los buenos menús que se precian, aprovechan los productos de temporada y la proximidad geográfica de la materia prima.

En este sentido y viendo que las huertas de las afueras de la capital producían las patatas, los guisantes, las judías verdes y el resto de ingredientes básicos para la elaboración de la mejor menestra, comenzó a extenderse la costumbre de disfrutar de este plato de cuchara, entre  los feriantes y ganaderos asistentes a la Feria hasta que alcanzó el grado de tradición gastronómica.

 
La Fiesta de la Ascensión, gastronomía histórica
Por otro lado, gracias a la orografía de la región y a la calidad de sus pastos, durante todo el año, la despensa asturiana ofrece carnes de ternera de calidad suprema, y en aquel tiempo, era costumbre festejar cualquier evento con platos de la gastronomía tradicional asturiana elaborados a partir de carne de cerdo o carne de ternera asturiana, según disponibilidad de cada familia.

La carne gobernada acabó por extenderse por toda Asturias y sin más secreto que la selección de la mejor carne de ternera de Asturias guisada con el mimo y el cariño de lumbre, tal como lo hacían en otro tiempo las guisanderas que luego vendían en la calle, en unos carros con brasas de leña y chapa, sobre la que se hacía y gobernaba la carne.

En el postre, aprovechando los tiempos de cereza y también que la región disponía de una amplia variedad de quesos, nuevamente gracias a la calidad extraordinaria de las leches que de cabra, vaca y oveja de la cuadra asturiana, la tarta de queso se impuso como finalización a un menú que rinde homenaje a todos los ganaderos y agricultures de Asturias.

 

volver

<< Diciembre de 2017 >>
    L M X J V S D    
            1 2 3    
    4 5 6 7 8 9 10    
    11 12 13 14 15 16 17    
    18 19 20 21 22 23 24    
    25 26 27 28 29 30 31    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte