Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La comercialización mayorista del bonito del norte

La comercialización mayorista del bonito del norte

La comercialización mayorista del bonito se clasifica en comercialización mayorista en origen y en destino. En la comercialización mayorista en origen, la tarea más importante es la adquisición del bonito en la rula, compra que se realiza todos los días en la subasta de la mañana, salvo en aquellas rulas en las que exista una nocturna.
 
La subasta es a la baja de tal forma que el responsable de la misma parte de un precio y va descontado oralmente porciones de precio, por ejemplo cinco céntimos, hasta que algún comercializador mayorista para al subastador quedando así adjudicado el lote al precio que se encontraba marcado en el momento de la interrupción.

Cada lote comprado es etiquetado por cajas en las que se refleja el nombre del comprador, la fecha de la captura, el modo de pesca de la misma, el nombre de la embarcación y un código de barras para control sanitario.

 
La comercialización mayorista del bonito del norte
Los bonitos son posteriormente lavados, para eliminar cualquier impureza en unas tinas habilitadas para esta tarea, y clasificados, según calidad y peso. A continuación se procede a la preparación y empacado del bonito en cajas con capas de hielo tanto en la parte inferior como en la parte superior de la caja, la cual será encintada, etiquetada y embalada con film retráctil.

Los mayoristas en origen finalizan su contribución en la cadena de valor relativa a la gestión del bonito del norte mediante el transporte del bonito desde la rula al mercado central o plataforma de distribución. El mayorista llevará a un mercado central el género que ha comprado, en el caso de que el cliente sea un mayorista en destino, o lo trasladará a una plataforma de distribución cuando el cliente sea una cadena de distribución.

Por otra parte, la comercialización mayorista en destino tiene cierta similitud con el mayorista en origen en lo relativo a las tareas en las que participa ya que se encuentra en contacto directo el uno con el otro, cada cual en su rol de proveedor y cliente.

 
La comercialización mayorista del bonito del norte
En particular, el comercializador mayorista en destino se ocupa de comprar y recepcionar bonito, efectuando las comprobaciones de calidad y cantidad de la mercancía solicitada en cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad alimentaria. Posteriormente, el comercializador mayorista en destino realiza la venta a minoristas con carácter general, y en contadas ocasiones, a centrales de compra de las cadenas de distribución y al canal HORECA.

En resumen, el bonito capturado es gestionado, en la segunda etapa de su ciclo de confección del precio de venta, por un colectivo de profesionales denominado comercializador mayorista y que tienen un papel protagonista en el proceso ya que se encargan de la clasificación y distribución al pequeño comercio o al canal HORECA de los bonitos que, finalmente, serán consumidos por todos los aficionados a este extraordinario pescado. De su saber profesional, depende la clasificación y el precio que se asocia a cada calidad de bonito y por ello, son responsables, en gran medida, de todo lo bueno que le sucede al bonito y a sus consumidores.

En definitiva, la pesca artesana del bonito del norte tiene su continuidad en un proceso de comercialización mayorista en donde se siguen aplicando métodos tradicionales ayudados por las nuevas tecnologías, al igual que éstas lo hacen en la navegación de los barcos que cada año se dirigen a los caladeros para la costera del bonito.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte