Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La castaña y su papel en la alimentación en Asturias (parte II)

La castaña y su papel en la alimentación en Asturias (parte II)

Durante siglos, el castaño ha sido uno de los árboles más apreciados en la sociedad asturiana por su fruto y su madera, apareciendo con frecuencia en leyendas y cuentos populares. Su cultivo en Asturias es poco habitual, ya que la mayor parte de los ejemplares son silvestres y suelen encontrarse en montes comunales. Su fruto, la castaña, siempre ha formado parte importante de la alimentación de los asturianos, ocupando un papel principal como ingrediente en numerosas recetas tradicionales. 
 
Sin embargo, una buena parte de las castañas de Asturias no son recogidas y terminan pudriéndose o siendo comidas por los animales. En algunos pueblos es tradición reunirse para recogerlas, puesto que forman parte importante de su alimentación.
 
La cosecha de la castaña
 
La castaña y su papel en la alimentación en Asturias (parte II)
Los vientos fuertes que suelen llegar en otoño, y que contribuyen a la caída de las castañas, reciben el nombre de "aire les castañes". Gracias a estos vientos, muchas de ellas se desprenden solas del árbol, son las llamadas "cañueles". Las que continúan en el árbol, se recolectan vareando las ramas utilizando distintos tamaños de vara con el fin de alcanzar las diferentes alturas del árbol: para las castañas más altas la vara de pico, para la zona media la de medios y para la baja la de faldas.

Otros utensilios que se utilizan para recolectarlas son: el "gabitu", vara larga que en su extremo forma un gancho y que ayuda a agitar las ramas y subir al castaño; y  "les morgaces", que son unas largas pinzas de madera que se usan para recoger los erizos del suelo sin pincharse las manos.

 
El tratamiento de las castañas, secado y gastronomía
 
La castaña y su papel en la alimentación en Asturias (parte II)
Tras la recogida, las castañas se conservan de dos modos: uno de ellos es dejarlas secando en el corredor del hórreo, donde se remueven de vez en cuando para facilitarlo; y el otro, dejarlas con sus erizos en un cercado de piedra, de medio metro de altura aproximadamente, llamado "corra" o "corru", donde se tapan con las propias hojas del árbol para favorecer su maduración y conservación. Cuando ya están maduras, se separa el fruto del erizo y se cubren con un saco para conservarlas  húmedas.

A las castañas ya peladas y secas se las llama "mayuques"; con ellas se preparan cocidos similares a los de "les fabes", con tocino, chorizo y morcilla. También son muy apreciadas como guarnición para la caza, para consumir cocidas acompañadas con leche, para hacer marrón glasé, harinas, dulces y mermeladas. Una receta tradicional asturiana que sigue gozando de gran aceptación es el pote de castañas cocidas con repollo y compango.

Con todo, la forma más popular de consumir castañas es "amagostaes"; es decir, asadas sobre la chapa de la tradicional cocina de carbón o en un tambor que gira sobre el fuego. De ahí la tradición de los "amagüestos", en los que la gente se reúne para comer castañas, generalmente acompañadas con "sidra dulce", propia de esta época del año. También es característico de esta fiesta bailar la "danza prima"; una danza colectiva en la que los  participantes, cogidos de las manos, forman un corro que va girando al son de un romance.

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte