Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
17 de Diciembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La castaña asturiana

La castaña y su papel en la alimentación en Asturias (parte I)

La castaña es un fruto seco con forma abombada, que tiene un pequeño rabo con espinas en la parte superior y en la inferior una cicatriz de color crema. Está formado por una cáscara de color marrón intenso y una fina piel interna que recubre la carne del fruto. Ésta carne tiene numerosas arrugas y presenta un tono amarillento. El suelo de Asturias recoge recién entrado el otoño el fruto del castaño, árbol que puebla los montes de nuestra tierra, que puede llegar a alcanzar hasta treinta y cinco metros de altura y que se caracteriza por la rugosidad de su corteza de color parduzco.
 
Todo comienza con el castaño
 
El castaño presenta imas hojas de gran tamaño, alargadas y de borde aserrado y su madera es de gran calidad y resistencia, lo cual la convirtió en un material muy presente en la cultura asturiana, donde se utilizaba en la construcción de hórreos, casas, toneles de sidra, etc.

Este árbol ocupa una superficie agrupada cercana a sesenta mil hectáreas en Asturias, área que representa la cuarta parte de los castaños de España. Su gran abundancia en nuestra región, parece ser, que tiene origen en uso intensivo como material principal en la época del imperio romano.

El «Anuario estadístico de las producciones agrícolas» registraba en 1945 la existencia de 1.517.500 castaños en Asturias, con una producción de 56.147 toneladas. Sin embargo, hoy en día la población de castaños es mucho menor y su producción, por lo tanto, también ha disminuido considerablemente.

 
La castaña, el fruto del otoño
 
La castaña asturiana

Este fruto aparece en grupos de tres o cuatro unidades en el interior de una cúpula de pinchos llamada erizo, que tiene un tono verde cuando aún está cerrado y en las ramas del árbol, el cual cuando cae al suelo, se abre dejando a la vista las castañas y cambiando su color a un tono más amarillento.

Casi la mitad de la composición nutritiva de la castaña está formada por hidratos de carbono, una de las fuentes de energía más importantes para nuestro cuerpo. Además es uno de los frutos secos menos calóricos debido a su gran cantidad de agua y bajo contenido en grasas, haciéndolo un alimento muy nutritivo y saludable.

Hay numerosas variedades de castaña en el territorio asturiano, pero las más importantes son: la "valduna", la más popular, destaca por su gran tamaño y sabor dulce; la "chamberga", también bastante popular pero con un tamaño más reducido; la "grúa", correspondiente a la zona oriental asturiana, especialmente utilizada para comer en fresco; la "bacoa", típica de la zona de Ibias, probablemente la mayor de las castañas de la Región; la "vaquera", fácil de pelar y de sabroso sabor dulce; la "miguelina", tiene una precoz maduración y es perfecta para la fabricación de mermeladas, purés o harinas; la "parede", se localiza en Asturias por zonas del Suroccidente y también está muy extendida por Galicia.

 
La castaña asturiana
Difícilmente, nos podemos hacer hoy una idea exacta de la gran importancia que la castaña tuvo en la vida rural asturiana. Durante siglos ha sido el principal pilar de la alimentación de los asturianos. Jovellanos, escritor asturiano de referencia en la etapa de la literatura ilustrada española, plasmaba la importancia que suponía este fruto para los asturianos tal y como recoge en sus diarios al citar: "(...) los trabajadores y labradores pasan (como es notorio sin carnes, pescados y aún sin pan de trigo, ni gota de vino, reducidos al débil sustento de leche, castañas, habas, algo de mantecas de vacas, frutos y otros legumbres (...)".

Sin embargo, la introducción de la faba y la patata, contribuyó a que el protagonismo de la castaña en la alimentación asturiana fuera descendiendo hacia un papel más secundario. En años de mucha hambre, como fueron los de la posguerra, la castaña volvería a ser un recurso alimenticio de vital importancia para la población asturiana, gracias a su gran abundancia en los bosques.

 

volver

<< Diciembre de 2017 >>
    L M X J V S D    
            1 2 3    
    4 5 6 7 8 9 10    
    11 12 13 14 15 16 17    
    18 19 20 21 22 23 24    
    25 26 27 28 29 30 31    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte