Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  La cadena de valor del bonito del norte

La cadena de valor del bonito del norte

En anteriores capítulos de nuestro blog hemos analizado aspectos relativos a las características y cualidades del bonito del norte, del impacto de su consumo y también hemos presentado las tres grandes etapas que conforman la distribución de la captura. El objetivo final es dar a conocer todo lo que sucede con el bonito desde el barco que lo captura hasta la sidrería en la que éste es degustado por los aficionados al consumo del rey del mar.
 
La estructura de valor está dividida en tres grandes etapas: la etapa de producción, la etapa de comercialización mayorista y la de distribución minorista.

En los próximos tres capítulos, ya para finalizar la serie dedicada al bonito del norte, describiremos las tareas que se realizan en cada una de estas etapas ya que conocer éstas, supone aprender parte de uno de los oficios más duros que existen.

 
Las actividades de la etapa de producción
 
En esta etapa de la costera del bonito, la primera actividad que hay que destacar es la captura del bonito, tarea que se realiza a caña, ya sea con anzuelo con cebo vivo (generalmente anchoa que se conserva viva en la propia embarcación), o con curricán (cabo largo de nylon con un sedal con varios anzuelos). Esta técnica supone pescar los ejemplares uno a uno, en sustitución de la técnica del arrastre, para evitar las capturas accidentales de otras especies o que las piezas de bonito pierdan calidad.

Una vez capturado el bonito se procede a su selección y clasificado. Esta tarea se realiza en la mesa instalada en la cubierta del barco pesquero y, en función del tamaño de cada captura, se distribuyen los bonitos en cajas que deben ser de un solo uso. Una vez finalizada esta actividad, las cajas son introducidas en el parque de pesca mediante grúas.

 
La cadena de valor del bonito del norte
La siguiente tarea es de especial importancia ya que, según proceda, supone manipular cada uno de los bonitos para su eviscerado y lavado, si bien esta actividad solamente se realiza en el caso de pesca en zonas alejadas de la costa ya que con ella se facilita la conservación de la captura mediante la evisceración de la cabeza y la tripa.

La cuarta tarea es el almacenamiento a bordo. El bonito del norte, una vez clasificado (y si fuera necesario lavado y eviscerado), se coloca en cajas con hielo que se estiban en palés con la prevención de que la base de una caja no entre en contacto con los bonitos que se encuentren en la caja inferior, para seguir preservando la calidad del bonito. Por otro lado, el almacenamiento de la captura en la bodega de la embarcación debe realizarse a una temperatura comprendida entre cero y cinco grados centígrados para contribuir a una óptima conservación.

La llegada del barco a puerto es un momento especial para todos, se mire por donde se mire. En primer lugar, para los marineros y sus familias por muchos motivos, todos ellos relacionados con el modo de vida de la mar. Regresar a casa es el primer reto. El segundo es que la costera haya sido buena.

 
La cadena de valor del bonito del norte

La entrada de la embarcación en el puerto es también un tranquilo espectáculo para los turistas que saben admirar la belleza que representa la repetición de un trabajo muy antiguo y respetado por todos.

Por último, los aficionados al buen comer saben que los barcos de pesca traen en su interior tesoros gastronómicos que ya pueden comenzar a degustar con la vista, mientras arranca la última tarea de la fase de producción: la descarga en puerto. Esta última parte del trabajo está prácticamente mecanizada en todos los puertos de España a partir de un mínimo tamaño, lo que supone la ayuda de grúas para la descarga de los palés y la introducción de las cajas en la rula gracias a un traspalé.

A partir de este momento, entran en acción las tareas propias de la segunda etapa de la cadena de valor del bonito del norte, la comercialización mayorista, espectáculo del cual daremos cuenta en el próximo capítulo del blog.

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte