Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Historia asturiana en conserva, parte II

Historia asturiana en conserva, parte II

Las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta también tuvieron actividad conservera en Lastres, recuerda Eutimio Busta. «Conocí ocho fábricas conserveras. Cuando era la época de la costera y a pesar de que las infraestructuras no eran las mejores, entraban embarcaciones de todo el Cantábrico», explica. Pocos empresarios quedan en Lastres y Ribadesella que vivan de un sector que generó decenas de puestos de trabajo a lo largo del siglo XX.
 
Estaba la fábrica de Mardomingo, en la cuesta del muelle; la de Elías Gallego, La Lastrina; la de los Hermanos Forascepi y la de Juan Llera, esta última de menor tamaño. Bajando el muelle se encontraba la fábrica Enma, donde aún se puede leer el rótulo, y también existían La Argentina y la de Faustino El Gallego.

En estas últimas instalaciones se asentó, en 2004, Conservas Eutimio, una empresa familiar surgida «por la tradición conservera de Lastres de toda la vida», explica. Pero la economía ha cambiado mucho y el obrador no produce rendimientos económicos: «El mercado es muy agresivo. El problema es que trabajamos con productos de primera calidad y no podemos competir» con otras conserveras que, sin cuidar tanto la materia prima y la elaboración, pueden ofrecer precios más bajos. Elaboran patés, bonito y anchoa en conserva y varios platos precocinados.

«No es una industria fácil», apunta Rafa Busta, uno de los hijos de Eutimio, para quien el obrador tiene «un punto romántico. No da beneficios, pero mantenemos dos puestos de trabajo fijos todo el año y pensamos que en un futuro va a ser rentable». Él incluso se ha hecho mariscador para coger hueva de oricio y así incrementar su gama de productos.

Antes que Conservas Eutimio, en 1998 se instaló en el muelle de Lastres el obrador de Conservas Telva cuyo gerente, Roberto Canal, explica que se esmeran «en ir a productos exclusivamente del Cantábrico y delicatessen». En virtud de los orígenes y la tradición conservera de la villa, Canal y su socio, Fernando Antonio Menéndez Braña, ex patrón mayor de Lastres, vieron «que había posibilidades de hacer productos artesanales». En temporada emplean a cuatro o cinco mujeres y hacen, además de anchoa, bonito confitado y escabeche de caballa. «Tener pescado fresco y elaboración muy artesanal es la manera de que nos salga un producto exquisito y de diferenciarnos».

En la caída de la anterior etapa conservera, la de mediados del siglo XX, influyeron varios factores. «No tuvieron sucesión, los hijos no siguieron con ello», señala Eutimio Busta antes de añadir que, a su juicio, las fábricas «dejaron de ser rentables y competitivas». La siguiente generación, Rafa Busta, también cree que influyó que «el mercado exterior empezaba a entrar» y recuerda la crisis que vivió el sector en la década de los setenta, cuando las factorías asturianas se asociaron y las mujeres lastrinas tenían que ir en autobús a trabajar a Gijón.

Aunque difícil, la forma de competir hoy en día es ofrecer un producto artesanal y de la mejor calidad. Tanto Conservas Telva como Conserva Eutimio quitan las espinas una a una manualmente, producen sólo en temporada y pocas latas al día, mientras que otros fabricantes hacen cinco o seis veces más con pescado de fuera del Cantábrico y con métodos que le restan calidad.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte