Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
21 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Historia asturiana en conserva

Historia asturiana en conserva, parte I

Pocas noticias alegrarían tanto a los vecinos de la comarca como la instalación en el territorio de una industria próspera, una que creara tantos puestos de trabajo como lo hicieron las conserveras durante buena parte del siglo pasado. Más de quinientas personas llegaron a trabajar en los períodos de mayor actividad en las fábricas de Lastres y Ribadesella, cuyo origen se remonta a la Edad Media.
 
El historiador riosellano Juan José Pérez Valle explica que, debido a la «poca consistencia y escasa entidad» de estas industrias, «la mayor parte apenas ha dejado rastro de su existencia». Entre las que sí lo dejaron en Ribadesella destaca la primera, la que el comerciante Benito Suárez construyó en El Arenal e inauguró durante las fiestas de Santa Marina de 1900; una factoría que cerró sus puertas para siempre en 1958.

En 1902 se construyó la segunda fábrica en El Arenal, que se mantuvo abierta hasta 1927. La más importante para Pérez Valle, por los años que se mantuvo abierta, por la regularidad y cantidad de su producción, por los medios empleados y el número de personas que trabajaba en ella fue la fábrica de Albo, «con capacidad para dar empleo de forma permanente a 150 mujeres y varias temporeras en tiempo de costera», detalla el historiador. En 1940 se construyó la primera factoría y en 1943 se inauguró la moderna al lado de la antigua, que cerró definitivamente en 1969.

Antes que Albo, en 1924, inició la actividad conservera en Ribadesella Baldassare Scola, en una fábrica ya construida en El Cobayu, y en 1929 levantó casa y fábrica en El Portiellu. La factoría cerró en 1967 por «el mayor coste de la mano de obra, la nueva legislación sobre empresas molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y, sobre todo, por la falta de materia prima», explica Pérez Valle. Otras fábricas relevantes fueron la de Sergio González Fernández y la de Segundo González, ambas en la calle Marqueses de Argüelles, y la de Felipe Fernández, en la calle Manuel Caso de la Villa.

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte