Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
21 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Grado se vuelca con la gastronomía

Grado se vuelca con la gastronomía

La villa moscona acogerá el domingo una nueva edición del Certamen de la Escanda, en la que participarán diez productores llegados de Pola de Lena, Belmonte, Bimenes y Grado. Desde hace 14 años la villa de Grado acoge el segundo domingo de septiembre una de las jornadas tradicionales y gastronómicas más importantes de la localidad.
 

Esta celebración, año tras año, pone en el mapa a aquellos elaboradores, productores y comercializadores de productos realizados a base de este cereal, que, aunque es conocido, su producción es pequeña.

El domingo, paralelamente al mercado semanal de Grado, a las diez de la mañana se colocarán en el parque de San Antonio, o más conocido como parque de abajo, las diez casetas que acogerán a los diez participantes de esta edición.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Grado y en él colabora la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes). El Consistorio lanzó hace más de una década la iniciativa de organizar este mercado para potenciar el cultivo y la utilización de la escanda en la gastronomía asturiana. No sólo quería apoyar a los productores vendiendo sus productos, sino también motivarles a crear algunos nuevos con este ingrediente.

Todos los participantes, que llegan desde Pola de Lena, Belmonte, Bimenes y Grado, expondrán durante la mañana del domingo sus productos en el mercado. Algunos de ellos entran en concurso y otros podrán adquirirse por los ciudadanos de a pie. Hacia las doce y media de la mañana, el jurado profesional recorrerá cada uno de los puestos, probando de primera mano los productos que se presentan a concurso, para, posteriormente, entregar los premios a los mejores.

Este certamen cuenta con tres categorías diferentes: por un lado, está el galardón al mejor pan de escanda, y por otro, los dos premios otorgados a la mejor elaboración dulce y a la mejor elaboración salada. A los ganadores se les entregará un trofeo que les acredita su victoria en esta 14.ª edición del certamen.

No hay que olvidar que cualquier persona podrá acercarse el domingo, desde las diez de la mañana hasta las dos y media de la tarde, por el parque de abajo para disfrutar, adquirir y degustar los productos realizados con escanda por parte de estos artesanos asturianos.

A la hora que finaliza el mercado, más o menos a las 14.30 horas, será el momento en el que seentregarán los premios, en un acto que se celebrará en la capilla de los Dolores de la villa. Todos los asistentes al mismo podrán disfrutar de una pequeña degustación gratuita de productos de escanda.

Este certamen se celebra paralelamente al mercado dominical moscón, que cada semana acoge a miles de personas que buscan los mejores productos de la huerta, artesanales, variedades o complementos.

Grado siempre ha sido una de las localidades más comerciales de toda Asturias, y con la realización de actividades de este tipo durante todo el año lo que hace es apoyar, más si cabe, a los productores, elaboradores y comercializadores de productos asturianos por toda la comunidad. Famosa en la huerta de Grado, como famosos son sus productos, que se venden cada domingo sin necesidad de publicidad ni marketing, simplemente avalando su calidad y un trabajo bien hecho.

Además, ésta puede ser una auténtica oportunidad para conocer más de cerca una de las villas más hermosas de toda la región, adentrándose por todos los rincones más emblemáticos de la misma, socializando con el carácter amable y expresivo de los moscones.

Fuente | LNE. 

 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte