Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
17 de Diciembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Gastronomía de Semana Santa

Gastronomía de Semana Santa

En todas las tierras en las que se profesa pasión por la gastronomía suele haber alguna costumbre asociada a la cocina de Semana Santa, se tenga o no igual fervor por este periodo religioso del año que transcurre entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. La leyenda cuenta que la cocina de Semana Santa equilibra, con su moderación en cantidad y con la humildad de sus elaboraciones, los excesos cometidos en tiempos de Carnaval.
 
El ayuno
 
Sopa de ajo
Para empezar, hay dos días, el Viernes Santo y el Miércoles Santo, en donde la tradición invita al ayuno (entendiendo como ayuno la realización de una sola comida al día), y un tercer día, donde el ayuno será parcial ya que el Viernes de Cuaresma está permitido comer alimentos con que no lleven carne.

Hecha la ley, hecha la trampa. En este caso, se conoce como "bula", un privilegio que otorga la Iglesia Católica Apostólica Romana en forma de documento y que permite a su titular abstenerse de ayunar gracias al permiso que le reconoce la bula para comer ciertos alimentos.

El ayuno supone respetar una severa retahíla de normas gastronómicas que pasan por consumir una serie de alimentos acompañados exclusivamente por verduras o legumbres.

El ayuno priva al aficionado de muchos manjares gastronómicos y lo hace durante unos días concretos. Sin embargo, hay que decir que durante la Semana Santa los dulces adquieren un renovado protagonismo que, en otras épocas del año, es eclipsado por el capítulo de salados de la cocina tradicional asturiana.

Para cumplir el ayuno, también conocido como "colación", antaño se celebraba la única comida al final del jornal, en la puesta del sol, aunque con el tiempo el acto de comer en día de ayuno se adelantó a las tres de la tarde primero, y en torno al mediodía finalmente.

 
La cocina de Semana Santa
 
garbanzos con bacalao y espinacas
En estos tiempos, las sopas de ajo y los garbanzos con bacalao y espinacas, guiso conocido como potaje de vigilia, son dos ejemplos de las numerosas elaboraciones que salpican las cocinas de los hogares y los chigres asturianos. En el capítulo dulce, las pastas, las torrijas y otros postres ponen el punto dulce que equilibra el sacrificio que supone respetar las reglas de la gastronomía en la Semana Santa.

En el capítulo de los pescados, el bacalao se erige como protagonista casi en exclusiva de la mesa con preparaciones como los buñuelos de bacalao o croquetas de bacalao a modo de entrada para pasar a las tradicionales tortillas de bacalao o el bacalao a la asturiana como plato principal.

En el capítulo de la repostería asturiana en Semana Santa, como ya hemos comentado, las torrijas están presentes en todas las mesas. Este postre, elaborado con pan como ingrediente base, tiene tal diversidad de recetas como cocinas existen en cada pueblo o braña asturiano.

Para terminar, os sugerimos la preparación alguno de los siguientes platos: boquerones en vinagre, croquetas de bacalao y pimientos de piquillo como entrada. En el capítulo de los arroces, podemos pensar en un arroz con almejas o en una paella de verduras con nécoras o, por qué no, en un arroz con setas de temporada. En el mundo de los guisos, podemos ofrecer unas patatas con centollo o unas fabes con nécoras y también unas lentejas estofadas con verduras de temporada o unos calamares guisados con patatinas. Si lo que prefieres es un pescado, podemos guisar un congrio con guisantes o una merluza a la cazuela. Y para los postres, junto con las torrijas, podemos proponer unas natillas caseras o el siempre triunfal arroz con leche y azúcar requemada. Podemos ser devotos de la Semana Santa. Podemos ser fieles a la gastronomía tradicional asturiana. Y si queremos las dos cosas a la vez, a ver quién nos dice que no es posible.

 

volver

<< Diciembre de 2017 >>
    L M X J V S D    
            1 2 3    
    4 5 6 7 8 9 10    
    11 12 13 14 15 16 17    
    18 19 20 21 22 23 24    
    25 26 27 28 29 30 31    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte