Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
21 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Gastronomía antroxera

Gastronomía antroxera

El carnaval es una tradición pagana en donde el desenfreno y todo tipo de excesos eran consentidas por los gobernantes haces siglos para que el pueblo tuviese una válvula de escape, un punto de rebeldía, que le permitiera sentirse libre de los rigores y penurias propias de otras épocas. El carnaval, preludio de la Semana Santa, se celebra al final de las matanzas y por lo tanto, la gastronomía que protagonizaba esta gran bacanal festiva enaltecía todos los derivados de la matanza en forma de salazones y embutidos, carnes frescas o platos de asado o cuchara.
 
Gastronomía antroxera
De hecho, el término carnaval proviene del italiano carne vali, es decir que uno podía caer en el pecado de la gula sin peligro de caer en el olvido del infierno. Hoy en día, son otros los tiempos aunque nunca está de más saber de dónde venimos.

En España, todas las regiones o comunidades autónomas celebran la fiesta de carnaval con la gastronomía como complemento con mayor o menor presencia. Sin embargo, tan solo dos se clasifican dentro de las zonas españolas que mayor respeto tienen a las costumbres más antiguas y por lo tanto por la vocación a no dejar caer en el olvido la tradición gastronómica. El olvido gastronómico es, en todos los casos, una pérdida para la cultura de la región en la que esto pueda suceder.

En Asturias, el carnaval se conoce como Antroxu y tiene un menú especial que sirve como excusa para compartir mesa y compañía y hacer honor a la introducción hecha, disfrutar y darse al pecado de la gula sin ningún miedo.

 
Gastronomía antroxera
El plato principal del menú de Antroxu es un pote asturiano clásico con ración extra de compango u otros derivados de la matanza del cerdo. El caso es enriquecer el pote asturiano con los mejores productos del cerdo porque vamos a pecar y puestos a ello, hay que hacerlo con ganas.  Además, atendiendo a que se celebra en febrero, el pecado es menos grave porque siempre podemos alegar que luchamos contra el frío comiendo platos muy calóricos. Los nabos, berzas, repollos, el mejor chorizo, morcilla, panceta, lacón y así hasta que nos cansemos son todos productos dignos de incorporarse a la olla para comer el mejor pote de Antroxu del año.

Hay sidrerías que llevan al extremo la tentación proponiendo una entrada en donde el producto sea también derivado del cerdo (por ejemplo unos tortos con morcilla matachana) y con un plato posterior antes del postre. En este caso, se impone el picadillo de cerdo con patatas fritas en una buena sartén, elaboración propia de los tiempos de matanza y que ofrecen a los comensales un segundo plato con carácter y contundente que recoge perfectamente la identidad de los pueblos y brañas asturianos en donde las comidas potentes eran necesarias para aguantar días de dureza extrema. El campo asturiano no está hecho para todo el mundo.

En el capítulo de los dulces la libertad de elección es el principal argumento del menú, pudiendo el comensal elegir entre casadielles, frixuelos, leche frita, borrachinos o buñuelos.

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte