Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
26 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Fabes en Asturias, la historia de nuestra cocina

Fabes en Asturias, la historia de nuestra cocina

Las alubias blancas en Asturias reciben el nombre de fabes y tienen su primera referencia histórica en el siglo XVI, periodo en el que la legumbre protagonista de uno de los platos de referencia de la gastronomía tradicional asturiana, se plantaba en una parte importante de nuestro territorio. La judía blanca seca se emplea hoy en día en numeras recetas de la gastronomía tradicional en toda España. En Asturias, el plato que dio a conocer la gastronomía asturiana al mundo es la fabada asturiana.
 
La primera referencia escrita relativa a este plato se refleja en el año 1884 publicada por un diario en Gijón aunque solamente la nombra sin publicar la receta. Posteriormente, ya en la literatura asturiana de contenido gastronómico, se relaciona la faba asturiana como un ingrediente del pote asturiano, según indica armando Palacio Valdés en su obra "Sinfonía Pastoral" datada en 1931.
 
La Indicación Geográfica Protegida, Faba Asturiana
 
Fabes en Asturias, la historia de nuestra cocina
En 1989 se constituyó el Consejo Regulador provisional de la Denominación Específica Faba Asturiana, grupo de trabajo que contó con la participación de los productores, las empresas envasadoras y las diferentes administraciones públicas.

La puesta en marcha del Consejo Regulador obtuvo su fruto con la publicación del Decreto 29/1990, de 8 de marzo, del Consejo del Principado de Asturias por el que se aprueba el Reglamente de la Denominación Específica Faba Asturiana y de su Consejo Regulador.  El 21 de junio de 1996 la Denominación Específica Faba Asturiana fue inscrita como I.G.P. Faba Asturiana en la lista de denominaciones registradas D.O.P. - I.G.P., de conformidad con el Reglamento 1107/96 de la Comisión Europea.

La figura pública sirvió para amparar y proteger el cultivo y cosecha de judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional "Granja Asturiana", sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano.

 
La recolección y envasado de Faba Asturiana I.G.P.
 
Fabes en Asturias, la historia de nuestra cocina
Además, la legumbre protegida debe provenir de plantaciones inscritas en el Registro de Productores y su cultivo debe ser llevado a cabo bajo métodos tradicionales con el objetivo de conseguir la mejor calidad en el resultado final del producto cosechado.

La recolección de la cosecha protegida se realiza siempre en la época que establezca el Consejo Regulador para garantizar la madurez del grano, el cual se obtiene separando éste de la vaina cuando el grano está seco y maduro. Esta separación puede ser manual o mecánica.  El proceso finaliza con una acción de limpieza destinada a separar totalmente las impurezas de la judía seca empleando caudales de aire y también vibración.

Las envasadoras que quieran comercializar faba asturiana I.G.P., deberán adquirirlas a los productores inscritos y emplear envases y marcas previamente autorizados por el Consejo Regulador.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte