Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El Principado confía en que la cultura de la sidra sea patrimonio de la humanidad en tres años

El Principado confía en que la cultura de la sidra sea patrimonio de la humanidad en tres años

La candidatura asturiana contará con "importantes y prestigiosas" firmas, y su intención es provocar una "movilización social". El Gobierno asturiano confía en que la cultura de la sidra asturiana, que no el producto en sí, sea patrimonio inmaterial de la humanidad en un plazo que rondaría los tres años.
 

La Consejería de Agroganadería ha comenzado ya a trabajar en la preparación de la candidatura, cuyo plazo de presentación en la Unesco concluye el 31 de marzo de 2014.

Así lo ha informado este jueves la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, y el investigador Luis Benito García, autor de la tesis doctoral en la que se basará principalmente la candidatura.

Tras la presentación de la candidatura, se abriría un plazo de dos años durante el que técnicos de la Unesco visitarían Asturias para conocer la cultura sidrera, y tomar una decisión final. La propuesta asturiana pretende adjuntar un corpus científico que girará precisamente en torno a las investigaciones de García, y también acompañará otros elementos, como una recopilación fotográfica y una "presentación rigurosa". Ha destacado concretamente la recopilación de apoyos. No ha querido adelantar ningún respaldo, pero ha aclarado que contarán con "importantes y prestigiosas" firmas, y que su intención es provocar una "movilización social" a favor de la candidatura asturiana.

La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco reconoce aquellas expresiones culturales o sociales que pueden ser "crisol de la diversidad cultural y la conservación de la misma, y de una garantía de creatividad permanente". Así, la consejera se ha mostrado convencida de que la cultura sidrera asturiana cumple con estos requisitos.

De la bebida y de la todo lo que la rodea, ha destacado que la asturiana es "la única que se escancia, la sidra por antonomasia, que identifica a la comunidad autónoma, pero que también es una de las principales producciones agroalimentarias de Asturias, concretamente la tercera".

"Sustenta a una importante industria, lo suficientemente atomizada y repartida por el territorio", ha añadido, destacando que el sector productor se ha incrementado y se ha profesionalizado. Arce, por su parte, señaló que en estos momentos funcionan en Asturias 93 llagares, con una producción de 25 millones de litros de sidra natural.

García se ha referido a su tesis, defendida en 2008, en la que destaca la pervivencia de la sidra como producto, precisamente gracias a su fuerte arraigo cultural. Recuerda que otros productos antaño importantes, como el caso de la cazalla, sobreviven a duras penas, mientras que la sidra supo sobrevivir, "sin grandes campañas publicitarias y con una producción consumida casi al 90% en Asturias".

Asegura que su consumo de popularizó porque resultaba muy difícil producir vino en Asturias y muy caro transportarlo desde la meseta por los puertos. Relaciona además la costumbre de beber varias personas de un solo vaso, por la carestía del vidrio, que obligaba al chigrero a ofrecer uno solo para varios bebedores. Así se generó "una interconexión muy fuerte entre los consumidores", ha explicado el investigador, antes de añadir que este factor suscitaba preocupación entre los sectores hegemónicos de la sociedad asturiana, porque los obreros se reunían para beber sidra y hablar de sus problemas.

Fuente | LNE.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte