Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El pitu caleya

El pitu caleya

En la cocina asturiana tradicional, hay ciertos alimentos que no encuentran productos sustitutivos tan fácilmente. Uno de ellos y de los más simbólicos es el pitu caleya, nombre con el que se le conoce en Asturias al "pollo de aldea". Si hay pitu caleya en la cocina de un hogar asturiano o en la mesa de una sidrería asturiana quiere decir que algo se está festejando. El pollo común, del que también hablaremos a continuación, queda para el día a día. El pitu caleya y la fiesta, suelen de ir de la mano. Antiguamente, en las casas del pueblo, se elegía un pollo para la reproducción de las gallinas, y el resto, generalmente de dos a seis en función de los recursos de cada familia y del número de componentes, eran criados para su consumo.
 

Este pollo, a diferencia del comercializado habitualmente, se desarrolla en el mundo rural, sin piensos ni técnicas de engorde industrial, desde su nacimiento hasta aproximadamente los doce meses. Su alimentación se basa en maíz, semillas, cereales y todo lo que capture. Durante su vida, corretean en libertad por las caleyas de los pueblos, práctica de la que proviene su nombre. La alimentación natural ligada a la libertad de sus movimientos, son los principales motivos por los que su carne tiene un sabor tan especial y también es más saludable.

 
Pitu caleya
La cría del pollo común que encontramos en las superficies comerciales, de consumo habitual en la población, es de crecimiento rápido. Están alimentados con piensos y se crían en recintos de reducida movilidad. Estas limitaciones hacen que un tipo de pollo, el común, se guise cualquier día mientras que el pitu de caleya se emplee para ocasiones especiales.

Los pitus de caleya son pollos grandes, de mayor tamaño que los criados en granja alcanzado pesos máximos cercanos a seis kilos. Tienen una carne roja oscura y fibrosa y con menos grasa que la carne del pollo común, la cual además, es muy blanca. Estas diferencias son consecuencia,  nuevamente de la cría en libertad y de su alimentación natural.

Por sus características, la carne del pitu caleya tiene que guisarse con paciencia y a fuego lento después de una buena maceración, tal y como se hacía antiguamente en las brañas asturianas. El resultado de cualquier plato que proponga el pitu caleya como ingrediente principal siempre será espectacular.  El pitu caleya requiere tres ingredientes principales; caldo, abundante cebolla y mucho tiempo. Antes de echar el pitu en cualquier receta debería estar troceado, regado con coñac y bien macerado con nuestras especias preferidas, al menos, con un día de antelación.

 
La comercialización del pitu caleya
 
Pitu caleya
Al igual que muchos otros productos de la despensa asturiana, a medida que los pueblos asturianos comenzaron a despoblarse concentrándose la población en la las ciudades, el pitu caleya estuvo a punto de desaparecer.

A principios de los años noventa, el sector hostelero asturiano comenzó a impulsar la presencia del pitu caleya en sus cartas siguiendo el ejemplo de las pequeñas casas de comidas y chigres que todavía hoy salpican las zonas rurales asturianas y en los que, generalmente, los sábados y domingos ofrecen un único menú en donde el pitu caleya puede encontrarse guisado tradicionalmente.

En la actualidad, el canal de distribución alimentario, tanto para el consumidor final como para las tiendas, comercios y restaurantes o sidrerías asturianos comercializan pitos caleya, síntoma inequívoco de la excelente salud que goza este producto tan especial que a punto estuvo de desaparecer de nuestra gastronomía.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte