Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
27 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El auge del `brut local` se presenta además como una gran apuesta de futuro

El 'oriciu', un producto gourmet del Cantábrico

El oricio es uno de los productos que tiene la despensa del Mar Cantábrico más apreciado por los clientes y de mayor popularidad en los tradicionales chigres y sidrerías asturianas. Esta tradición es una de las que principales diferencias que marcan las sidrerías asturianas respecto a la hostelería tradicional de las comunidades limítrofes.
 

En Galicia, el oricio se está recogiendo a gran escala para su comercialización fuera de la comunidad autónoma y en Cantabria no hay constancia de una recogida artesanal o industrial.

Esta delicatesen del Mar Cantábrico, se consume tanto crudo como cocidos o gratinados, además de emplearse como elemento que aportan matices marinos en elaboraciones más complejas como mayonesas, aceites aromatizados o salsas calientes que forman parte de recetas de pescados guisados tradicionalmente.

 
El `oriciu`, un producto gourmet del Cantábrico

Las bondades gastronómicas del oricio son ampliamente conocidas por todos los asiduos visitantes de los chigres y sidrerías asturianas. Sin embargo, se impone señalar que el primer ser humano que probó un oricio debió echarle mucho valor.

Julio Camba, escritor gallego e íntimo amigo de Melquiades Álvarez con quien compartía frecuentemente mesa en su casa de Somió, afirmaba en una de sus obras: "El erizo es un extracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Al primero que uno se toma, la boca no se le hace simplemente agua: se le hace agua de mar con todos los olores y sabores marinos. Y después de tomarse quince o veinte docenas - porque el tomar ese marisco no es comer ni beber, sino respirar en pleno Océano - la langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil".

 
El oricio, de la roca a la mesa
 

Para el amante del oricio, no hay mayor placer que elegir los oricios de la propia roca, abrir la puerta de la despensa marina y buscar entre los pedreros con un gancho las presas que resultan el fruto de esta singular cacería marina.

Allí mismo, en pleno paraíso marino y con una cucharilla y una botella de un blanco afrutado, el pescador de oricios puede catar sus presas y seleccionar las mejores para una degustación posterior, una experiencia única con los  rugidos del Mar Cantábrico como banda sonora de un día extraordinario. Ya en casa, existen tantas variedades para elaborarlos como cocinas hay en Asturias.

 
El oriciu, de la mar a la conserva
 
El `oriciu`, un producto gourmet del Cantábrico

Para los amantes de oricio que no quieren caminar con la debida precaución entre las rocas de la rasa costera asturiana con sus afiladas aristas, pueden disfrutar de la mejor selección gourmet ya que la conserva del oricio es uno de esos productos que en este formato mantiene sus características organolépticas intactas.

La historia del envasado del oricio nació hace medio siglo en una familia de origen conservera cuando, tras una formidable marea, el excedente que sobraba no se quería desperdiciar. Así fue que después de varias pruebas lograron fijar las bases para la futura mecanización del proceso de conserva, todo ello aprovechando aquella gran marea.

Después de cuarenta años mejorando el proceso y respetando la tradición de embotar cada año unos cuantos sacos para familiares y amigos, en 1989 tuvo que iniciar su comercialización porque ya le resultaba imposible mantener en secreto un tesoro tan preciado.

 
Para los que buscan nuevas experiencias...
 

En productosdeasturias.com comercializamos el Paté de Oricios "Tierra Astur", de elaboración artesanal, presenta una suave textura y un exquisito e inconfudible sabor marino, que lo posicionan como un paté de mar con carácter.

Sorprenda a sus invitados con un exquisito toque de sofisticación que proporciona esta deliciosa entrada, acompañada de biscottes para untar. 

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte