Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
27 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El mejillón en Asturias (parte II)

El mejillón en Asturias (parte II)

La acuicultura, conjunto de conocimientos, técnicas y actividades de crianza de especies acuáticas, es una actividad económica importante dentro de Asturias, que sirve para disponer de productos como el mejillón durante buena parte del año. El proceso de cultivo del mejillón comienza cuando los cultivadores obtienen la semilla de las poblaciones naturales. Ésta se transporta manteniendo su humedad para colocarla a mano, o con una maquinaria especial, en las líneas de cultivo. Este proceso se denomina encordado y puede realizarse en bateas fijas, flotantes o líneas de cultivo.
 
En primer lugar, alojar al mejillón
 
El mejillón en Asturias (parte II)
Las bateas son estructuras flotantes ancladas mediante una cadena al fondo marino. Están compuestas por un emparrillado de vigas de madera situado por encima del agua; un sistema de flotación con boyas; un sistema de sujeción (en el caso de las fijas) y un sistema de cultivo formado por cuerdas que, como norma general, tienen una longitud de entre 10 y 12 metros.

Las líneas de cultivo están formadas por un sistema de flotación que consiste en una línea de flotadores de distintos tamaños; un sistema de soporte, denominado línea madre, de la que penden las cuerdas de cultivo; y un sistema de cultivo compuesto por cuerdas de nylon con diferentes longitudes dependiendo del calado de lo zona.

 
El desdoble del mejillón
 
Una vez engordados los mejillones se lleva a cabo el desdoble de la cuerda en otras cuerdas para colaborar en el crecimiento del molusco. En esta fase se recogen las líneas de cultivo, en las que podemos encontrar ejemplares de diferentes tallas como consecuencia de las distintas tasas de crecimiento y de la fijación natural de las semillas.

Para homogeneizar la producción, los ejemplares se clasifican y colocan por tallas en las nuevas cuerdas. Normalmente, por cada cuerda se confeccionan 3 o 4 nuevas cuerdas con una menor densidad de población por metro de cuerda.

 
La cosecha del mejillón
 
El mejillón en Asturias (parte II)
La última fase del cultivo es la recogida y tiene lugar a lo largo de todo el año, aunque el mayor volumen de ventas se concentre a finales de éste. Este proceso es similar al seguido para la fase de desdoble, se comienza con el izado de las cuerdas y se prosigue con el desprendimiento y separación de los ejemplares.

Por último, los mejillones son limpiados, clasificados y envasados en redes para su comercialización.

Dado que el calado de las rías asturianas impide la colocación de bateas como las que hay en otras comunidades, la explotación industrial de este molusco en Asturias está concentrada en aquellos espacios en donde hay calado suficiente. En concreto, actualmente la explotación del mejillón se localiza fundamentalmente en la ría del Eo y en la de Villaviciosa.

Además, el mejillón asturiano tiene la particularidad de que crece en  los parques de cultivo de ostras y no en bateas; de ahí que los mariscadores deban lograr un permiso especial por parte de la administración y de los propios ostricultores para su captura.

En 2012 las capturas de mejillón en la ría del Eo ascendieron a 3.244 kg., que fueron consumidos exclusivamente en los restaurantes de la comarca. Todos los mejillones tienen sus características organolépticas y también matices propios de la cría artesanal de los mismos. En el caso de los mejillones asturianos, los consumidores que los han probado destacan que, aunque su tamaño es menor al de los cultivados en batea, éstos son mucho más sabrosos.

 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte