Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El mejillón en Asturias

El mejillón en Asturias (parte I)

En Asturias, desde la perspectiva de la historia de la gastronomía, son numerosas las referencias al mejillón. La primera de ellas, con 9.500 años de antigüedad, se registra en el enterramiento de la cueva de los Azules en Contranquil (Cangas de Onís), donde se encontraron restos fósiles de un varón acompañados por utensilios y conchas de mejillón. Hecho significativo, la aparición de una ofrenda fúnebre con restos de este molusco, si tenemos en cuenta la localización del fósil y su distancia respecto a la costa asturiana.
 
El mejillón en Asturias
El mejillón es un molusco invertebrado, de cuerpo blando, con dos valvas negras que lo protegen del exterior. Su carne tiene un color anaranjado o rojizo, más intenso en las hembras que en los machos.

El mejillón que se comercializa es exclusivamente marino, vive en lugares donde bate el mar formando comunidades de numerosos miembros y colonizando grandes zonas de roca, a las que se adhiere mediante unos filamentos que se encuentran en su pie.

Los mejillones son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Son una de las fuentes más ricas en un ácido graso insaturado, beneficioso para nuestro corazón, conocido como ácido graso omega-3.

En España, los mejillones se consumen de muchas maneras diferentes, dependiendo del lugar, y son plato habitual en bares y restaurantes, en especial en todos los que salpican la costa asturiana.

 
La historia del mejillón en Asturias
 
Castro de Noega
La localización de nuevos indicios que vinculen la historia y el mejillón se hace más frecuente en los concheros de los asentamientos del periodo asturiense, el cual se remonta a unos 7.000 años de antigüedad. Este periodo de la historia de Asturias destaca por la explotación de los recursos naturales con utensilios muy rudimentarios, como el pico Asturiense; un canto rodado toscamente tallado que se usaba para romper las conchas de los moluscos.

Igualmente, en los concheros del Castro de Noega, asentamiento situado al oeste de la villa de Gijón en lo que hoy conocemos como Campa Torres, cuyos orígenes se remontan al S. VII a.C., también aparecen restos de mejillones. Este asentamiento se describe como un gran poblado fortificado muy importante en aquella época, a juzgar por las referencias de los geógrafos romanos.

Recientemente, el estudio de los materiales arqueológicos del depósito de agua de época romana hallado en la Fábrica de Tabacos de Gijón, demuestran que en el poblado altomedieval de la actual Cimadevilla, durante los siglos VI y VII, vivía una clase acomodada que se alimentaba de la producción de sus pequeñas granjas y de moluscos, sobre todo el mejillón.

Estos cuatro ejemplos han sido elegidos como representativos de los muchos más que existen relativos a la relación del mejillón con la cultura, la gastronomía y el día a día en la vida de los pueblos asturianos. Hechos que vienen a reflejar que en Asturias el mejillón siempre ha estado presente en la alimentación de sus habitantes a lo largo de la historia, por ser un recurso abundante y muy apreciado, cuestiones sobre las cuales daremos cuenta en la próxima entrega de nuestro blog.

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte