Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
28 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El inicio de la conserva en España, la puerta de Asturias

El inicio de la conserva en España, la puerta de Asturias

En España, la primera fábrica de hojalata nació en Ronda en el año 1726, con la autorización de Felipe V, llamándose Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda. Alrededor de cinco años después la primera hojalata comenzó su comercialización la cual duró más de medio siglo.
 
La Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda cerró sus puertas en 1788 y supuso que se abriera la segunda fábrica de hojalata en España, en este caso en el pueblo de Fontanela perteneciente al concejo de Parres, productora que llegó a fabricar envases de hojalata para los experimentos del célebre Nicolás Appert, quien como hemos visto, logró consolidar este método de conservas.

El siguiente paso que revolucionó el método de la conserva se encontró en el descubrimiento del cierre que sustituyó a la clásica tapa por un cierre de soldadura de la lata, método nuevamente patentado en Inglaterra. Había llegado y para quedarse, el cierre de soldadura y el autoclave como industria de producción masiva de latas de hojalata.

 
Los alimentos inalterables
 
El inicio de la conserva en España, la puerta de Asturias
La conserva terminó por consolidarse como método de almacenamiento a largo plazo de los alimentos cuando resolvió su gran talón de Aquiles. Por el momento, el esfuerzo de industriales y científicos se concentró en almacenar alimentos de la manera más segura posible sin conocer con exactitud en qué estado se encontrarían éstos cuando llegase el momento de consumirlos.

En 1880, Pasteur concluyó los trabajos que hicieron que el ciclo de vida útil de las conservas fuera lo suficientemente largo como para incentivar aún más el desarrollo industrial de este tipo método de almacenamiento de los alimentos. El método de pasteurización suponía demostrar, por un lado, que los alimentos presentaban microorganismos que eran responsables de su deterioro y por otro que, eliminando éstos, la vida útil de los alimentos en conserva se alargaba notablemente.

La pasteurización supuso un antes y un después en lo relativo al desarrollo y consolidación del método de conserva. Por un lado, incentivó la producción de alimentos destinados a la conserva y por lo tanto las fuentes de ingreso de los artesanos se diversificaron, mientras que la industria, al existir alternativas comerciales para este tipo de alimentos, generó empleo y progreso.

La conserva es sinónimo de calidad, de innovación y hoy en día es un producto tan extendido y diverso como necesidades distintas tiene el cliente. Sin duda alguna, la conserva es parte del desarrollo de los hábitos alimenticios actuales y todo gracias, como siempre, al esfuerzo y a la visión de soñadores anónimos cuyos trabajos benefician al conjunto de la población.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte