Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El gran momento de las fresas

El gran momento de las fresas

En Candamo las fresas tienen un protagonismo especial ya que, a principios de junio, desde hace más de treinta años, se celebra un festival en torno a la fresa y a una modalidad única que solamente se da en nuestra tierra. En los mercados asturianos y también en el resto de España podemos encontrar fresas en febrero aunque los meses naturales de su temporada son marzo, abril y mayo. Pero la realidad es que este fruto delicado es originario de América y llegó a España en el siglo XIX.
 

Los nativos americanos trituraban las fresas y las mezclaban con harina de maíz para hornear la masa resultante, elaboración que se cree que es la primera versión de los actuales pasteles de fresa.

Las fresas y los fresones requieren de un clima estable y templado. Por este motivo, su implantación en España se concentra en el levante y en el sur de la península. En la actualidad, la fresa española producida en Huelva, Extremadura, Valencia y algunas zonas de Cataluña es demandada por el resto de países de la Unión Europea, fundamentalmente Alemania, Francia y Reino Unido.

 
Las propiedades de las fresas y fresones
 
El gran momento de las fresas
Las fresas y los fresones presentan un alto contenido en vitamina C y también aportan vitamina E, Potasio, Calcio y otros productos químicos naturales que aportan grandes beneficios para nuestro organismo.

El consumo de fresa se recomienda especialmente para acelerar el crecimiento óseo, los tejidos y reforzar el sistema nervioso en los niños. También se aconseja su consumo a todos aquellos que presenten retención de líquidos, por ser una fruta diurética. De la misma forma, las fresas y los fresones favorecen el tránsito intestinal, combaten la hipertensión y también colaboran en la lucha contra la insuficiencia renal y el colesterol.

Las propiedades de esta fruta deliciosa también sirven para reforzar el sistema inmunológico mediante la formación de anticuerpos y favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.

 
Algunas curiosidades
 
El gran momento de las fresas
El culto a la fresa entre los aficionados a la gastronomía ha llevado a la construcción del único museo sobre la fresa que hay en el mundo, ubicado en Bélgica. Desde la perspectiva calórica, las fresas que entren en un vaso de refresco apenas tienen 55 calorías y cada fresa tiene alrededor de 200 semillas y todas se encuentran en el exterior, característica exclusiva de la fresa y de los fresones. El consumo de ocho fresas al día proporciona el 140% de la vitamina C que se recomienda consumir diariamente.

La primera ilustración documentada de una fresa data de 1454 en la publicación conocida como el "Herbarius Latino", libro en el que se describen ciento cincuenta plantas y medicinas que, en aquellos tiempos, se encontraban habitualmente en las boticas.

En Baviera, los campesinos siguen practicando, todas las primaveras, el rito de atar pequeñas cestas de fresas salvajes a los cuernos de los animales como ofrenda a los elfos a quienes consideran como unos apasionados de las fresas. Por este motivo, si a los elfos les regalan fresas éstos les ayudarán a producir becerros sanos y también a que haya abundancia de leche.

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte