Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  El afuega`l pitu llegó y triunfó

El afuega'l pitu llegó y triunfó

Un millar de personas se dio cita en la calle Gascona para participar en la primera edición de la Preba y Festival de esta variedad de queso asturiano.
 
La I Preba y Feria del Queso Afuega'l Pitu se celebró el pasado domingo al mediodía en la calle Gascona, por la que pasaron más de un millar de personas, según estimaciones de la organización, de las que cuatrocientas participaron en la votación popular.

Los hosteleros que pusieron en marcha esta iniciativa, la Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona junto con los productores queseros, coincidieron en señalar el éxito de esta primera edición.

Xosé Ambás, productor quesero y estudioso de las tradiciones orales asturianas, fue el encargado de pronunciar el pregón, en el que repasó la historia de esta variedad de queso, desde la época en la que estaba denostado por las autoridades al no gozar de todos los parabienes de la Administración regional por carecer de registro hasta ahora, que es uno de los quesos artesanales más demandados.

En el concurso de ayer el ganador de la Preba oficial, en la modalidad de queso blanco, fue El Rebollín, mientras que en la modalidad del rojo los miembros del jurado se decantaron por el de Tierra de Tineo. El jurado popular, que depositó sus votaciones en una urna situada en la calle Gascona, se decantó por el queso que presentó Ca Sanchu.

El jurado, que estuvo dirigido por el experto en quesos asturianos y especialmente en los de afuega'l pitu José Sariego, de los que siempre fue un entusiasta defensor y promotor, destacó el alto nivel de todos los participantes. El jurado estuvo formado por Andrés Navarro, Javier Loya, José Manuel Vilabella y David Barro.

Entre el jurado popular, que en total tuvieron que degustar una docena de quesos -seis de cada clase-, se sortearon siete cenas o comidas, valoradas en treinta euros, una noche con cena para una pareja en el hotel Sabil de Proaza y un lote de productos Tierra Astur.

Fuente | LNE.

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte