Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Mayo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (II)

Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (II)

Una de las consecuencias del desarrollo industrial fue la armonización del consumo para el conjunto del país, sobre todo en lo relativo a los hábitos derivados de la existencia generalidad de artículos elaborados a partir del azúcar blanco, que llegó a arrinconar a la miel.
 
También es el caso el de la harina de trigo respecto a las harinas de escanda, centeno o maíz o la almendra, fruto seco que dejó con consumos marginales a las avellanas, nueces y castañas autóctonas de nuestros bosques. 

Asturias es la comunidad en la que más dulces navideños se consumen, siendo la gran mayoría importados de otros lugares de España aunque todavía sobrevive alguna receta tradicional que hace honor también a la repostería asturiana en tiempos navideños.

El desarrollo al que haciamos referencia es el motivo fundamental que explica que la mayor parte de los dulces navideños que se consumen hoy en día en Asturias no son elaborados en la región. Sin embargo, nada desaparece del todo mientras persista en el recuerdo y de esto, los maestros artesanos tienen mucho que decir. Hace dos décadas, los dulces tradicionales navideños elaborados en Asturias iniciaron un camino que tiene como objetivo llenar nuestros hogares de los dulces y productos navideños elaborados en nuestra tierra.

 
Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (II)

Uno de los dulces tradicionalmente consumidos por los asturianos en fechas navideñas, es la casadiella. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo u hojaldre, que se rellena con una mezcla de nueces o avellanas, azúcar y anís. Es muy típica sobre todo en las cuencas mineras de Asturias, donde cuenta con una gran tradición y acogida.

Otro dulce tradicional de Asturias, quizás menos conocido es el escaldao. Es una especie de pudin hecho con boroña escaldada (pan hecho con harina de maíz mezclada con harina de trigo, escanda o centeno) Para la elaboración de este postre se calienta con mantequilla hasta dejarla líquida para mezclarla con las migas de la “boroña” a las que se les va añadiendo azúcar, miel y anís.

El resultado es una pasta dulce de un color dorado con un sabor muy intenso y peculiar. Asturias siempre gozó de fama turronera debido a que muchos mercaderes venían a Asturias a vender mazapanes y turrones. Pero el turrón autóctono más habitual de Asturias era el de Guirlache, que solía estar presente en los hogares asturianos en fechas navideñas. Este tipo de turrón está elaborado a partir de miel y avellanas, dos de los productos más abundantes del territorio asturiano. Tiene un sabor dulce muy agradable y es bastante duro, ya que recibe coloquialmente el nombre de tabique.

 
Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (II)

Otro dulce tradicional navideño, de origen asturiano, se conoce como borrachinos, postre elaborado a partir de miga de pan duro empapada en leche aromatizada con una rama de canela, unas gotas de anís y unas hojas de hierbabuena. A la hora de prepararlos, se mezclan estas migas con huevo batido y se consigue una pasta espesa y homogénea, fácil de moldear. Con el resultado se hacen bolas y se fríen en aceite caliente. Por otro lado se prepara un almíbar a base de vino blanco y azúcar para empapar los borrachinos.

Todos estos postres tradicionales asturianos han pasado de generación en generación y han perdurado a lo largo de los años. Son preparaciones que utilizan productos autóctonos y que surgen muchas veces para aprovechar los excedentes resultantes de las cosechas de alguno de los ingredientes mencionados. En definitiva, la gastronomía tradicional asturiana también tiene mucho que contar en materia de repostería navideña aunque, siendo sinceros, el esfuerzo para recuperar parte de las tradiciones que casi han desaparecido resulta imperativo porque una tradición que desaparece hace menos rica y diversa a la cultura del entorno al cual pertenece.

 

volver

<< Mayo de 2017 >>
    L M X J V S D    
    1 2 3 4 5 6 7    
    8 9 10 11 12 13 14    
    15 16 17 18 19 20 21    
    22 23 24 25 26 27 28    
    29 30 31            
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte