Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
21 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (I)

Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (I)

Los alimentos dulces siempre han acompañado al hombre a lo largo de la historia, por su tentador sabor, así como por el contenido calórico que aportan. La pastelería  es el arte de trabajar los dulces, y se desarrolla de forma natural a partir del arte de la panadería ya que utiliza gran parte de sus procesos de elaboración e ingredientes.
 
La repostería es una de las prácticas de cocina que mayor técnica requiere y sobre todo, en lo que se refiere a la precisión de las proporciones de cada ingrediente y a las diferentes temperaturas de cocción en horno o elaboraciones previas a fuego directo.

La cultura griega fue una de las primeras en desarrollar este arte. La mayor parte de sus dulces se elaboraban a partir de miel, un alimento que para ellos tenía una consideración sagrada. En excavaciones con más de 2000 años de antigüedad fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas, lo que ilustra la importancia que tenía este producto en aquella época. La repostería aún tardaría en llegar pero el descubrimiento de un dulce natural sería uno de los catalizadores para que llegase más pronto que tarde el desarrollo incipiente de la repostería, toda vez que el arte de la panadería comenzaba a consolidares en culturas desarrolladas.

 
Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (I)
Las combinaciones de miel con otros productos como los dátiles o higos, parece que llegan pronto a Grecia desde Oriente, y de Grecia pasan al Imperio Romano. La expansión de este imperio, acerca su repostería a los pueblos ibéricos, entre los que se encuentra España uno de los más influidos por las costumbres romanas. Es por ello entonces, que gran parte de nuestros dulces más tradicionales estén elaborados a partir de miel y frutos.

Otra de las grandes influencias de la pastelería en España, es la cultura árabe, a quien debemos numerosas costumbres, tradiciones y un gran número de alimentos que han perdurado y llegado hasta nuestros días.

En la Edad Media se produce un despertar culinario en toda Europa y la repostería y pastelería cobran un papel más protagonista. El cultivo de la caña de azúcar y el gusto por su dulzura sigue extendiéndose por todo el Mediterráneo de la mano de los árabes llegando a la península ibérica durante el siglo VIII. Sin embargo, el azúcar era un producto caro y difícil de adquirir, por lo que la miel siguió empleándose como ingrediente principal en la pastelería.

 
Dulces navideños, tradición se mire por donde se mire (I)
Los dulces más habituales de aquella época eran los obtenidos por la mezcla de frutos secos con miel. Una de las combinaciones que se extendieron por toda España durante la Edad Media, fue la conocida con el nombre de «turrón», y  ha sido una de las que ha perdurado hasta nuestros días. Otro dulce que ha perdurado con su receta original desde la  Edad Media, es el mazapán. En ambos casos, icono de la repostería navideña en cualquier punto de nuestro país.

A principios del 1800, Napoleón contribuyó notablemente al desarrollo de la industria de azúcar de remolacha, al patrocinar estudios sobre este cultivo y promover la apertura de nuevas fábricas. Esto hace que el azúcar tome un papel más protagonista en la elaboración de dulces.

Por otro lado, también es importante señalar que el origen de muchos pasteles y dulces de nuestra gastronomía surgen de la necesidad de encontrar métodos de conservación de alimentos. Bajo este objetivo nacieron ingredientes o postres tales como la leche condensada, las mermeladas y jaleas o las frutas confitadas.

 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte