Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
18 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Cuchillos y navajas de Taramundi: artesanía tradicional asturiana

Cuchillos y navajas de Taramundi: artesanía tradicional asturiana

La primera noticia acerca del origen de los cuchillos y navajas de Taramundi se remonta a mediados del siglo XIX dentro de la evolución natural de los procesos productivos artesanales que por aquellos tiempos se producían en las ferrerías asturianas.
 
Cuchillos y navajas de Taramundi: artesanía tradicional asturiana
Hoy en día los cuchillos y navajas de Taramundi son reconocidos más allá de Asturias por la singularidad de su mango de madera y también por el filo que otorga el proceso manual a la cual es sometida su hoja de acero.

El proceso de fabricación de los cuchillos de Taramundi pasa por la selección de las mejores maderas para la elaboración del mango, maderas de boj, tejo, olivo, ébano, etc., hasta el afilado a mano de la hoja lo cual garantiza un resultado final de calidad única principal demanda del consumidor actual.

En Taramundi, gracias a la presencia de hierro en la zona occidental asturiana y a la existencia de frondosos bosques de los que se podía extraer carbón vegetal con el que se alimentaban las fraguas, la artesanía de las navajas y cuchillos se consolidó como una industria artesanal que ha ido consolidando su producción sin perder los procesos tradicionales heredando éstos de generación en generación, motivo que ha convertido este producto en una de las principales referencias asturiana.

 
Cuchillos y navajas de Taramundi: artesanía tradicional asturiana

La producción de navajas y cuchillos de Taramundi se desarrolló sobre todo a partir del siglo XVIII, época de gran prosperidad en la zona occidental de Asturias. A principios del siglo XX, en el concejo de Taramundi había unos cien talleres de artesanía. En los años posteriores estuvo a punto de perderse esta actividad, la producción artesana de cuchillos y navajas de Taramundi, si bien hoy y gracias al desarrollo del turismo rural entre otros factores, la fabricación de cuchillos y navajas de Taramundi se mantiene como una de las actividades económicas más importantes de este municipio asturiano.

En 2005, el concejo de Taramundi fue declarado como "Zona de Interés Artesanal". La declaración persigue premiar lugares que se distingan por la existencia de un artesanado activo y que cuente con una reconocida tradición. Este reconocimiento oficial permite utilizar en estos productos un distintivo de procedencia geográfica.

 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte