Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
22 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Chosco de Tineo, calidad y tradición

Chosco de Tineo, calidad y tradición

El Chosco de Tineo es un embutido ahumado de cerdo, elaborado con un 80% de cabecera de lomo, un 15% de lengua, sal, pimentón y ajo. Presenta un característico color rojizo y un exquisito sabor agridulce con ahumado suave, procedente de la utilización de humo de leña seca de especies autóctonas, como el roble o el castaño.
 

Se elabora en la zona occidental del Principado de Asturias, en el municipio de Tineo, y los limítrofes de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón.

Las industrias elaboradoras continúan reproduciendo ensus aspectos básicos, el proceso de elaboración usado en las matanzas tradicionales. Han sido capaces de combinar las actuales exigencias en materia higiénico– sanitaria, con la conservación de los procedimientos artesanos tradicionales, consiguiendo hacer del Chosco de Tineo un producto de gran reputación.

El Consejo Regulador, una vez que han finalizado los trámites para la concesión de la protección nacional transitoria de la indicación geográfica protegida, (IGP) será el encargado de vigilar para que el producto siga manteniendo las características yrequisitos de elaboración, que le confieren su prestigio y que han sido recogidas en un Pliego de Condiciones, que deben cumplir todos los choscos amparados por la IGP.

Los choscos que reúnen las condiciones exigidas para ser amparados, se reconocerán por una etiqueta o contraetiqueta numerada que lleva el logotipo de la IGP.

 
Para los que buscan nuevas experiencias...
 

En productosdeasturias.com comercializamos el tradicional "Chosco de Tineo" con el acostumbrado color rojizo que lo caracteriza, tras su paso por le particular "baño" en pimentón. 

Amparado bajo la IGP Chosco de Tineo, esta delicia para los sentidos, que se presenta en piezas de aproximadamente 800 gramos, convenientemente envasadas al vacío para preservar todas sus cualidades culinarias. 

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte