Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
28 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Cabracho o la temporada del pez de las espinas

Cabracho o la temporada del pez de las espinas

En los últimos días de marzo arranca la temporada del cabracho. Pez huraño y muy difícil de trabajar en la cocina por tener muchas espinas y de diferente tipo, es también uno de esos manjares que convierten nuestra cocina en una propuesta diferente. El cabracho permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. El cabracho es propio de las aguas atlánticas nororientales aunque también se encuentra en las costas de las Islas Canarias y en el mar Mediterráneo.
 

El cabracho es un pez de color rojo brillante con tonos parduzcos, que posee un cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas. La longitud media del cabracho es de treinta cinco centímetros y su peso en torno a dos kilos. También suele presentar una mancha negra en la zona de su aleta dorsal.

El cabracho es un pez muy mal nadador ya que no cuenta con vejiga natatoria. Por ello, pasa la mayor parte del día aletargado en cualquier pequeña cueva o grieta de una roca hasta que llega la noche, momento en el que sale en busca del sustento diario.

Para cazar emplea la táctica del camuflaje ya que al pasar la mayor parte del tiempo quietos, su cuerpo suele presentar una fina capa de algas y por lo tanto, el camuflaje perfecto para pescar pequeños peces y crustáceos. También por este motivo, más o menos cada dos o tres semanas, mudan su piel.

Los cabrachos tienen un tentáculo en la mandíbula inferior y otro encima de la boca. Además, todas sus espinas son venenosas, incluso cuando el pez ha muerto.

 
La pesca del cabracho
 
El cabracho puede encontrarse entre cincuenta y quinientos metros de la costa siendo los más jóvenes los que están más cerca del litoral. Las artes de pesca que se aplican en la costera del cabracho son las del arrastre, el palangre o el trasmallo.

La pesca por arrastre es una técnica que se utilizada cada vez menos porque supone un daño para los fondos marinos y por lo tanto, para la sostenibilidad de la pesca a largo plazo. La pesca de arrastre se basa en un sistema en el cual, una red plomada al fondo marino es arrastrada entre dos barcos. Una vez que es izada a cualquiera de los dos barcos, la pesca se selecciona y, en función de la costera, habrá mayor número de unos peces que otros.

El arte del palangre se caracteriza por el despliegue de miles de anzuelos a media profundidad en la zona donde se concentra un determinado banco de peces, en este caso, de cabrachos. Se puede hacer palangre con diferentes cebos aunque los más extendidos son las sardinas, las gambas, trozos de sepia y otros pescados que se salen de la cadena comercial de la pesca.

El trasmallo es un arte de pesca basada en mallas y plomos que, paulatinamente y gracias al desarrollo de la industria pesquero, se han ido sustituyendo por flotadores del que cuelga una red de nylon que consiste, en esencia en un sistema de entrada y salida. De esta forma, el pez, en este caso el cabracho permanece vivo hasta que es capturado por el barco cuando pasa a recoger el resultado de la pesca.

En definitiva, tres artes para pescar un pez de sabor extraordinario manejado por muy pocos cocineros a principios de la década de los setenta pero que hoy, gracias al esfuerzo por aprender su manejo, podemos encontrar en las mejores sidrerías de Asturias durante los próximos meses.

 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte