Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
21 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Asturies, el País de los 40 Quesos

Asturies, el País de los 40 Quesos

El blog gastronómico de productosdeasturias.com dedicará los próximos seis contenidos al mundo del queso y también a la importancia que este producto tiene en Asturias. Un recorrido por la historia del queso, las diferentes variedades y procesos de elaboración, las formas de degustarlos y mucha más información de interés.
 
El queso en Asturias, apuntes introductorios
 
Asturies, el País de los 40 Quesos
Crivencar, lleva treinta y cuatro años trabajando con los queseros asturianos para preservar y ayudar en la comercialización de un producto por el cual, Asturias es considerada la mancha quesera de la Unión Europea al presentar, cuarenta tipos de quesos diferentes, todos ellos comercializados en la actualidad. La orografía de la región y los pastos de las montañas asturianas, regados por las abundantes lluvias que llegan del mar, alimentan una cabaña ganadera de excepcional calidad, cuya leche es la materia prima para este festival de la creatividad quesera.

En Asturias, la pasión por el queso ha supuesto un cierto desarrollo de la industria turística en torno al mundo del queso, iniciativas puntuales que con el tiempo lograrán consolidar un producto turístico complementario para los amantes de la gastronomía. En 2013, ocho millones de turistas extranjeros eligieron España como destino para disfrutar sus vacaciones por "motivos gastronómicos". En Asturias, este argumento, la gastronomía, es el segundo factor de elección del destino por detrás del paisaje según datos oficiales de los servicios de estudios vinculados a la Dirección General de Turismo.

Los turistas pueden visitar alguna de las cuevas en donde alguno de los quesos pasan parte de su proceso transformador, conocer una quesería, acompañar a unos ganaderos en su día a día para la selección de las leches, participar en una degustación, visitar un mercado especializado o sencillamente, disfrutar de unos quesos después de una caminata por alguna de las montañas asturianas. Donde hay queso, hay montaña dicen los expertos.

 
Asturies, el País de los 40 Quesos
En Asturias hay quesos hechos a base de leche de vaca, de oveja o de cabra, así como en diferentes combinaciones de cualquiera de éstas. Hasta el momento, hay cuatro variedades (Cabrales, Gamoneu, Casín y Afuega'l Pitu) cuenta con Denominación de Origen Protegida, pero en una región productora de leche, casi cada uno de los setenta y ocho concejos tiene algo que decir en materia quesera.

Los quesos más difíciles de encontrar son el queso de Urbiés en Mieres, el de Xenestoso en Cangas del Narcea o el de Bota en Quirós, quesos de larga tradición, excelente paladar y producción muy limitada lo que los convierte en un preciado tesoro para los más entendidos gourmets.

En la industria quesera en España intervienen más de 550 empresas, grandes, medianas y pequeñas, además de un elevado número de ganaderos que elaboran su propia leche. La cantidad de queso fabricado en 2011, último dato oficial conocido, asciende a 307.000 toneladas con un incremento neto del 16% en los últimos diez años según fuentes del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

 
Los reconocimientos al mundo del queso
 
Asturies, el País de los 40 Quesos

En la región, "Asturies, el País de los 40 Quesos", después de doce años consecutivos celebrándose, se ha consolidado como el certamen quesero de referencia en donde, bien profesionales de la industria quesera, bien el público asistente a las jornadas, votan por el mejor queso del año. En 2013, el mejor queso del año recayó para el "Monje Picón", elaborado en Panes en el concejo asturiano de Peñamellera Baja.

En España, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles contribuye a mejorar el conocimiento y posición de los quesos en el mercado nacional e internacional a través del premio "Alimentos de España al Mejor Queso". En 2013, en la categoría "quesos de pasta azul", el queso elaborado por la ganadería Arangas, situada en Arangas de Cabrales, se alzó con el reconocimiento a nivel nacional.

A nivel mundial, el "World Cheese Awards", evento organizado por la BBC en el Reino Unido, es el certamen quesero más importante del mundo y se emite en directo a través de la radio y la televisión para todo el país. Los más de 2.700 quesos se clasifican y se catan por familias queseras de las que salen las medallas de oro de cada familia. Finalmente todas las medallas de oro compiten entre sí, con un jurado más restringido, para calificar al mejor de los mejores.

Asturias también tuvo su recompensa al alzarse con la medalla de bronce dentro de la categoría "queso azul con Denominación de Origen", premio que recayó en el queso cabrales "Cueva del Molín", un nuevo reconocimiento para Asturias, para todos los profesionales y artesanos que participan en la cadena de valor de la industria quesera asturiana y también y por qué no, para todos los amantes de este manjar de la despensa asturiana.

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte