Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
18 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Agricultura pedirá a los supermercados que no usen la leche como `producto reclamo`

Agricultura pedirá a los supermercados que no usen la leche como 'producto reclamo'

Paso adelante para lograr un gran acuerdo entre productores, industrias y Gobierno central sobre un precio «sostenible» de la leche en origen. 
 
Agricultura pedirá a los supermercados que no usen la leche como `producto reclamo`

Así se desprende de las declaraciones efectuadas hace escasas jornadas por el ministro de Agricultura. Según avanzó Miguel Arias Cañete, el Ministerio ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Nacional de la Competencia para cerrar un texto consensuado que será presentado próximamente a las industrias lácteas y a las grandes superficies de distribución. El documento, del que aún no se conocen los detalles, no establece un precio mínimo sobre la leche ya que Competencia, según aseguró el ministro, «impide que se puedan poner de acuerdo sobre precios los agentes económicos, pero lo que sí se puede hacer es llevar al convencimiento a los fabricantes y las grandes empresas de distribución de que no se puede hacer un sistema de comercialización de la leche utilizándola como producto reclamo, de manera que al final al ganadero se le pague por debajo del coste de producción». Y esa labor de concienciación es la que le va a tocar ejercer al ministerio. Por el momento se va a crear una etiqueta de calidad que distinguirá a los bricks de las marcas que adopten este acuerdo «para que los consumidores cuando las vean sepan que esas centrales lecheras y esas grandes superficies están practicando un comercio que permite que el ganadero en el campo pueda seguir realizando su actividad».

Según Arias Cañete, el papel del Gobierno «es hacer de mediador de ese gran acuerdo para que se llegue a ese convencimiento de que si desaparece el sector ganadero español, España se convertirá en importadora de leche francesa y entonces esas industrias galas serán inmisericordes en la tasación de precios». Actualmente España cuenta con cerca de 22.000 explotaciones lácteas, 2.500 de ellas en Asturias. Cada día echan el cierre a nivel nacional cuatro ganaderías por la crisis de precios que afecta al sector.El siguiente paso, según el ministro de Agricultura, será presentar a las industrias lácteas y a la distribución el texto acordado entre el Ministerio y Competencia para lograr, con la firma de un acuerdo, hacer sostenible el mercado de la leche en España. «Estamos a la espera de que se puedan casar las agendas para que todos los responsables de las centrales lácteas de España y de las compañías de distribución para ver si tenemos un gran consenso nacional a fin de que los consumidores tengan una etiqueta de calidad, de sostenibilidad, para que los ciudadanos sepan que cuando consumen están haciendo una apuesta para que en el medio rural siga existiendo un sector ganadero lácteo de calidad».

Fuente | ECD. 

 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte