Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
25 de Noviembre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  FABA VERDINA

FABA VERDINA

De suave cocción, atrayente imagen, extremadamente fina al paladar y de perfecto maridaje con pescados, mariscos y caza. En muy pocas palabras esta podría ser la descripción más sencilla de la Faba Verdina asturiana, también conocida como Fabina Verde.

Poca bibliografía nos encontramos con respecto a esta legumbre, cada vez más considerada dentro y fuera de las fronteras asturianas. Alubia seca perteneciente a la familia de las Phaseolus Vulgaris, parece iniciarse su producción en el municipio de Llanes, más concretamente en el valle de Ardisana. De facil aclimatación a zonas costeras, el municipio occidental de Valdés (Luarca) es también uno de susprincipales productores en la actualidad. 

No hay quien duda en calificar a la Faba Verdina como una "nueva" faba, nueva legumbre que podría haber llegado a los valles llaniscos de la mano de algún emigrante retornado a su tierra. No en vano la principal emigración de esta comarca se desarrollo hacia Sudamérica y Centroamérica, y más concretamente hacia el estado mexicano, país de origen de la Phaseolus Vulgaris, y donde se producen, incluso espontáneamente, multitud devariedades de la alubia. Junto a esta teoría existen otras como la de quienes defienden un posible mestizaje o aclimatamiento de la Phaseolus Vulgaris que derivo en el nacimiento de la Faba Verdina. Con todo la tesis más firme es la que nos indica que fue Ricardo Duque de Estrada (1870-1941), Conde de la Vega del Sella, quien las importó de Francia, más concretamentede Soissóns.

Planta de escasa cota, con hábitos de crecimiento determinado y hojas decolor verde y tamaño mediano. Vaina de color verde durante todo el periodo de cultivo, de superficie lisa y perfil arqueado. Su grano es liso, de color verde claro, uniforme. Muy pequeño en comparación con otras alubias arriñonadas. De entre 10/15 mm. de longitud.

Como todas las alubias, la Faba Verdina precisa de un remojado previo a sucocción de en torno a 12 horas. Si la Verdina fuera del año este remojado sería prescindible, aunque siempre recomendable. Una vez hayan pasado el pertinente periodo a remojo es recomendable cambiarles el  agua paraproceder a su estofado o cocinado.

<< Febrero de 2012 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29            
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte