Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
21 de Agosto de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Llagar de sidra - donde se hace la sidra

Del llagar a tu vaso

Posiblemete la sidra asturiana sea uno de los productos por el que más se conoce Asturias. 

En nuestra comunidad se consume alrededor del 90% de la sidra natural asturiana que se produce. En 2015, la producción de sidra asturiana superó los 2 millones de litros. Este hecho sucede cada año porque, como ya hemos contado en otros post, el consumo de sidra asturiana no es solo el consumo de bebida, sino que es parte de la cultura asturiana. 

 
SABEMOS QUE NOS GUSTA, SABEMOS QUE FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA, PERO... ¿COMO SE ELABORA?
 
Recogida de la manzana
La sidra comienza con su proceso de elaboración en el mes de octubre con la recolección de la manzana, proceso que se alarga hasta bien entrado el mes de noviembre. La recogida de la manzana, a día de hoy, por norma general se realiza de forma tradicional, a mano, loq ue garantiza una manzana mucho más cuidada y con menos golpes. 
 

Como ya sabemos en Asturias existen dos tipos de sidras naturales: la sidra natural asturiana con DOP y sin DOP. La principal diferencia se encuentra en la manzana, tiene que ser 100% asturiana. En ambos casos, la calidad de la bebida más representativa de Asturias es muy elavada. Prueba de ello son los numerosos premios a llagares de sidra asturiana que se otrorgan cada año en España y en el panorama internacional. 

 

 
Lavado de la manzana asturiana para elaboración de sidra

Ya está la manzana asturiana recogida y el siguiente paso es el lavado de la misma. En este momento, aparte de limpiarla, se lleva a cabo una de las tareas más importantes para elaborar sidra: examinar visualmente todas las manzanas para rechazar las que no cumplen los parámetros de calidad de la sidra DOP asturiana, en el caso de que el llagar este produciendo sidra asturiana con denominación de origen protegida, o a los que se haya marcado dentro de su conocimientos y saber personal como miembro de la gran familia de llagareros asturianos

 
Magaya

La manzana, una vez triturada, recibe el nombre de magaya y el prensado de la magaya es una tarea que suele durar aproximadamente 3 días. El primer líquido que sale es el mosto de manzana que se debe enfriar e introducir en toneles donde empezará el proceso de fermentación durante meses. 

 
Antes de que finalice el proceso de fermentación, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo, el mosto en proceso de fermentación se va pasando de un tonel a otro sobre todo para conserguir un sabor, olor y textura homogéneos en todas las partidas. Esta tarea se conoce como el trasiego de la sidra y durante el mismo, cada llagar de sidra asturiana irá haciuendo ajustes con sidras de diferentes toneles y en distintos puntos de fermentación hasta conseguir el coupage de sidra deseado. 
 
Embotellado de sidra asturiana

El embotellado de la sidra asturiana se va elaborando durante todo el año una vez ha finalizado el proceso de fermentación y siempre teniendo en cuenta que la sidra embotellada sigue evolucionanado. 

Cuando la sidra sale del llagar no ha terminado el proceso. Pues el escanciado de la sidra asturiana es un paso tan importante como puede ser cualquiera de los anteriores. 

Para respetar y guardar el sabor, olor y textura , hay que someter a cada botella de sidra a un escanciado correcto, cuidado y tradicional.  

 
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL ESCANCIADO?
 
Escanciado tradicional
Descubre todo lo que tienes que saber sobre es escanciado pinchando AQUÍ 
 

volver

<< Agosto de 2017 >>
    L M X J V S D    
      1 2 3 4 5 6    
    7 8 9 10 11 12 13    
    14 15 16 17 18 19 20    
    21 22 23 24 25 26 27    
    28 29 30 31          
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte