Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
26 de Marzo de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Cultura de la sidra

Claves que debes saber sobre la sidra

La sidra natural asturiana forma parte del patrimonio cultural de Asturias, la encontramos en todos los chigres asturianos y se consume a diario en cualquier establecimiento de hostelería de Asturias. Además, forma parte de los ingredientes más interesantes para conseguir recetas con sidra asturiana.
 

La producción de sidra en Asturias ronda los cuarenta millones de botellas de sidra que no solo se consumen en Asturias si no que se venden por todo el mundo.

La sidra es una bebida para compartir con los amigos y la familia, representa la amistad y la alegría de los asturianos. Beber sidra para un asturiano representa un placer, una costumbre, un hecho cultural que sigue un rito que muchos consideran un arte: escanciar sidra.

 
Chapones Tierra Astur, la sidra bien escanciada
 

¿QUÉ DEBEMOS SABER ANTES DE BEBER SIDRA?

1. ¿Qué ingredientes se utilizan? 

La sidra es una bebida compuesta al 100% por una única metería prima, la manzana.

2. Consumo.

La gran mayoría de la producción de sidra de la región la consumen sus propios habitantes. El consumo anual de sidra por cada asturiano oscila en torno a 50 litros por habitante y año. Para ilustrar este dato, hay que señalar que nuestras sidrerías Tierra Astur escanciaron más de 500.000 botellas en 2015.

3. Dato curioso de antaño.

Actualmente, el uso común para beber sidra es el servicio por botellas. Sin embargo, a finales del siglo XIX los "chigres"y llagares no disponían de aseos por lo que sus clientes tenían que salir del establecimiento para hacer hacer sus necesidades. El chigre cobraba una perrona cada vez que el cliente salía por la puerta. A simple vista puede parecer un método de control de entrada algo estricto. Nada más lejos de la realidad porque el cliente, cuando estaba en el interior del llagar, podía consumir toda la sidra que quisiese con la perrona que había pagado.

4. Temperatura.

Para disfrutar de la sidra natural asturiana perfecta debemos tratarla de manera impecable desde que el prensado de la manzana en el llagar hasta el resultado que se encuentra en el vaso después de escanciar sidra. La temperatura de la sidra para beberla está entre los 12-14 grados. Además, es muy recomendable enfriar la sidra con agua y no en nevera. 

5. ¿Cómo se bebe?

La sidra se bebe escanciada desde la botella o desde el tonel. en algunas ocasiones, por rendir homenaje a la historia de la sidra, ésta se sirve en jarras de madera, conocidas como zapicas, que a mediados del siglo XIX se empleaban para sacar la sidra del tonel y servirla en la mesa.

6. El escanciado de la botella.

La definición de escanciado de la sidra responde a: servir lasidra en el vaso siguiendo un conjunto de reglas para escanciar bien la sidra. Las principales reglas para escanciar sidra son: la botella tiene que estar levantada por encima de la cabeza y el vaso al medio cuerpo. La sidra tiene que romper en el borde del vaso. La medida del culín de sidra esde 100 ml. El brazo con el que se agarra la botella debe estar completamente estirado y el escanciador de sidra debe estar mirando al vaso en todo momento. La botella de sidra se agarra de la mitad hacia atrás yes la botella la que se moverá para que el culete de sidra caiga en elvaso y no al revés. Estas normas básicas y otras mucho más complejas conviertena un buen escanciador de sidra, con mucha práctica, en un maestro escanciador de sidra natural de Asturias.

 
Sidra de tonel
 
COMPRA LA AUTÉNTICA SIDRA ASTURIANA
 
 

volver

<< Marzo de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28 29 30 31        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte