Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
27 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Quesos asturianos curiosos

Quesos asturianos curiosos

Asturias es una de las regiones con más variedad de quesos de toda Europa por disponer más de 40 tipos de quesos asturianos diferentes, muchos de ellos únicos y casi todos elaborados de forma artesanal por familias que tienen en el queso asturiano un sustento y también una forma de conservar una parte importante del patrimonio cultural asturiano

 
Asociación de Queseros Artesanales del Principado de Asturias

En todas las casas hay queso y no hay tienda de alimentación que no dedique un espacio destacado a promocionar los quesos asturianos. El queso crece y con ello las formas de venderlo y también en la manera en la que se elabora queso. Gracias a las nuevas tecnologías el queso asturiano se puede comprar a través de tiendas online especializadas en queso. Gracias a los artesanos del queso y a la Asociación de Queseros Artesanales del Principado de Asturias, los quesos están a salvo. Gracias a la capacidad para crear de alguno de los productores el mercado es abastecido con nuevos formatos de quesos asturianos, piezas innovadoras que están siempre inspiradas en los quesos asturianos tradicionales.

Hoy queremos hablaros de tres quesos que, bien por su elaboración, bien por su diferenciación, presentan características que los hacen diferentes, curiosidades que provocan un interés mayor en el aficionado al queso y que, al final, en la tienda de toda la vida o en la tienda online especializada en queso asturiano, decide llevarse una pieza a casa. 

 
QUESO CASÍN
 
Queso Casín

Es uno de los quesos más antiguos de España. La elaboración del queso Casín es completamente artesanal y, por destacar una de sus muchas características, este queso sufre 3 prensados durante su fabricación. En Asturias,el queso Casín es el único que tiene un método de elaboración basado en el triple prensado lo que indica la singularidad de un queso asturiano que, además, está protegido por la Denominación de Origen Queso Casín.

  • Lugar de fabricación: Caso, Sobrescobio y Piloña, Asturias.
  • Forma y peso: este queso asturiano tiene forma cilíndrica y es de un tamaño pequeño, aproximadamente 200 gr.
  • Aroma: un aroma muy característico, intenso, con notas picantes y matices lácticos.
  • Sabor: queso picante y con retrogusto complejo. Una pieza gourmet para los aficionados al queso.
  • Maridaje: no es un producto sencillo de maridar aunque recomendamos un vino dulce o una sidra de hielo, bebidas que compensan y tienden a equilibrar las aristas y profundidad del    queso Casín
  • Receta: hay que emplearlo en pequeñas dosis, siempre en función del gusto, tanto para recetas saladas como para dulces. Nosotros te proponemos una tarta de queso con mermelada de arándanos
 
 
 
QUESO GAMONÉU
 
Queso Gamonue

El queso Gamonéu solamente se elabora en dos pequeños concejos de Asturias y, sin embargo, es uno de los quesos asturianos más importantes y reconocidos en España. Dentro de los quesos asturianos de leche cruda, el queso Gamonéu es una referencia destacada. Además, este queso asturiano está protegido por la Denominación de Origen Queso Gamonéu.

El queso Gamonéu, además de ser un queso de leche cruda, tiene una segunda curiosidad relacionada con su zona de producción ya que se elabora en las zonas altas de los dos concejos y también en las zonas más bajas distinguiendo entre queso Gamonéu del Puerto, para los primeros, y queso Gamonéu del Valle para los segundos.

Las piezas de queso Gamonéu del Puerto son muy buscadas por los amantes del queso ya que tienen una producción más limitada y también algún matiz de cata diferente respecto a los queso elaborados en el valle. Sin embargo, los dos tipos de queso Gamonéu son excepcionales.

  • Lugar de fabricación: Onís y Cangas de Onís.
  • Forma y peso: este queso tiene forma cilíndrica y podemos en diferentes formatos y también en grandes piezas con pesos en torno a 8 Kg.
  • Aroma: láctico, de intensidad media por considerarse un queso semiazul, y con evidentes aromas a humo. Por ser un queso asturiano de leche cruda y mezcla de 3 leches, también presenta aromas húmedos y complejos.
  • Sabor: sabor recio, ahumado y un tanto picante.
  • Maridaje: para nuestro gusto, cualquier vino DOP Cangas tinto crianza es un buen compañero de viaje para disfrutar del queso DOP Gamonéu
  • Receta: te proponemos que pruebes con la siguiente receta fácil con queso Gamonéu: chosco de Tineo con salsa de queso Gamonéu

 

 
QUESO REY SILO
 
Queso Rey Silo

Presentamos un queso que en tan solo unos años de vida se ha situado en los puestos más altos de los quesos preferidos por los exigentes gourmets y afamados restaurantes. Hablamos de un queso blanco, con un sabor intenso, cremoso, con toques de avellana tostada y mantequilla, y un pronunciado retrogusto adictivo quepersiste en boca largo tiempo.

 Este queso presenta dos características que pueden ser parte de su éxito entre los quesos asturianos.

Por un lado, es un queso de leche cruda de vaca. Un queso asturiano de leche cruda de vaca es un queso de mucha calidad ya que el régimen de estabulación de las vacas asturianas de las que se extrae la leche suele contemplar condiciones mucho mejores que en cualquier otra región de España.

Por otro lado, José Andrés, cocinero asturiano residente en Estados Unidos y que ha alcanzado eléxito con la cocina asturiana y la gastronomía española en sus restaurantes de tapas en Estados Unidos, es socio de la quesería que elabora este queso y, por lo tanto, la calidad que exige José Andrés y Pascual, su socio asturiano, está en niveles máximos de exigencia.

 

  • Lugar de fabricación: Pravia, Asturias.
  • Forma y peso: forma troncocónica y pesa aproximadamente 240      g.
  • Aroma: un aroma muy característico, intenso y con notas picantes.
  • Sabor: sabores lácteos y florales procedentes de las flores silvestres y la hierba de los pastos asturianos.
  • Maridaje: nosotros te     proponemos vinos ligeros, jóvenes, tanto blancos como tinto. Puedes probar a ver qué te parece con el vino blanco DOP Cangas 7 Vidas.
  • Receta: perfecto como entrante en una tabla de queso Rey Silo con uvas y nueces 
 
 
 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte