Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
24 de Octubre de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Miel de Asturias

¿Por qué consumir miel natural?

La miel es un producto con claros beneficios para nuestrasalud, ¿los conoces?; en productosdeasturias.com te loscontamos:

 
  1. Ayuda acombatir la hipertensión y la hipotensión.
  2. Resultaexcelente ante problemas de artritis y reuma.
  3. Ideal encaso de estreñimiento, dispepsia y acidez. No suele causarproblemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, por lo queresulta de ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.
  4. Combate elinsomnio.
  5. Es unexcelente desinfectante y cicatrizante de heridas, y alivia los hematomasy golpes superficiales en adultos y niños.
  6. Su altocontenido en azúcares la convierte en un producto energético que permitela alimentación muscular inmediata, por lo que es recomendable para personasque realicen ejercicio físico con regularidad, y también para personas conproblemas musculares, incluido el miocardio, de manera que es ideal para personasconvalecientes y con afecciones cardiacas.
  7. Es unexcelente bactericida, por lo que se usa desde la antigüedad como conservantede alimentos y de platos cocinados, a los que además aportaun exquisito sabor.
  8. Suaviza lagarganta y descongestiona bronquios y pulmones.

Y, además, es exquisita.

 
Colmenas
 

DIFERENCIA ENTRE LA MIEL NATURAL Y LA MIEL INDUSTRIAL 

 

Siempre que podamos debemos consumir miel natural, pues debemos tener en cuenta las diferencias que existen entre ésta y la industrial. Un tratamiento industrial de la miel acaba con la mayor parte de sus propiedades saludables: al calentarla a más de 60ºC y tras la pasteurización se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades como su acción antibiótica.

Por ello, siempre es mejor conseguir este producto de pequeños apicultores, tanto por su pureza como también por motivos económicos, ya que reactiva también el mercado minoritario de las zonas rurales. Y manteniendo la apicultura como actividad económica estamos contribuyendo al desarrollo sostenible del entorno y al aprovechamiento de un recurso natural de incalculable valor nutritivo.

 ¡Si todavía no tienes miel en tu despensa, estás perdido!

 

ASTURIAS Y SU MIEL 

Existen datos que ya sitúan apicultores en Asturias en el siglo XI, por lo que podemos hablar de una práctica muy arraigada en Asturias y que forma parte de la dieta habitual de los pueblos y brañas de antaño. La miel asturiana era entonces un alimento común en las familias con un mayor consumo en los meses de verano coincidiendo con la época de mayor trabajo en el campo debido a su alto contenido energético.

En la actualidad, la población de abejas en Asturias cuenta aproximadamente con 16.500 colmenas, 15 de media por apicultor, que producen un total de 400 toneladas de miel asturiana al año, repartidas por todo el territorio. Los últimos datos sitúan a Allande como concejo que más colmenas recoge dentro de sus fronteras. Se trata de un número considerable para el territorio, lo que es indicativo de que se está haciendo un extraordinario trabajo de polinización.

La miel hecha en Asturias, como toda la buena miel, es un alimento natural y ecológico con alto contenido vitamínico y energético y con un sabor dulce inconfundible.  Sin embargo, la importancia de la abeja en la Naturaleza es mucho más mayor ya que son responsables de la conservación de nuestro ecosistema vegetal.  

 
TIPOS DE MIEL 
 

En Asturias existenmuchos tipos de miel, aunque las más importantes son:  

  • La miel de brezo. Una de las mieles con mássabor con cierto toque acaramelado que podemos encontrar en todos losmercados. El brezo es una flor violeta que todo elmundo recuerda de su infancia aunque probablemente no sepamos su nombre.
  • La miel de castaño. Se trata de una de las mielesmás energéticas, con toques deliciosos de madera y menos dulzor quela miel de brezo
  • La miel de roble. Es una de las mieles con el colormás oscuro que podemos encontrar y con un sabor que muy poco singular y contoques de menta. Sin duda alguna, se trata de una miel rara aunque igual desaludable que cualquier otra miel asturiana.
  • La miel de Eucalipto. Es la miel más clara y dulceque nos encontramos en Asturias, perfecta para combinar con otros alimentos porsu textura cremosa y sabor suave. 

 

 
MIeles
 
TEN MIEL NATURAL ASTURIANA SIEMPRE EN TU DESPENSA 
 

 

 

 

 

 

volver

<< Octubre de 2017 >>
    L M X J V S D    
                1    
    2 3 4 5 6 7 8    
    9 10 11 12 13 14 15    
    16 17 18 19 20 21 22    
    23 24 25 26 27 28 29    
    30 31              
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte