Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
27 de Junio de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Miel de Asturias

Asturias y su miel

No hay una fecha confirmada para datar la elaboraciónde miel en Asturias. Existen datos que ya sitúan apicultores asturianos en el siglo XI, por lo que podemos hablar de una práctica muy arraigada en Asturiasy que forma parte de la dieta habitual de sus pueblos y brañas. 

 

La miel asturiana era entonces un alimento común en las familias asturianas con un mayor consumo en los meses de verano coincidiendo con la época de mayor trabajo en el campo debido asu alto contenido energético.

Antaño la cría y explotación de abejas fuela base del sustento familiar del campo en Asturias, al menos, de una parte importante de éste. Cuenta la leyenda que nuestros antepasados trataban a estos insectos como ganado y de hecho hoy en día aún son clasificados como ganado menor.

Pero no resultaba un trabajo fácil ni la cría, ni la explotación de las abejas y se decía que para sacarles rendimientosin perecer en el intento "había que entenderlas", y para ello no servía cualquier persona, así nació la figura del "abeyeru".

En la actualidad, la población de abejas enAsturias cuenta aproximadamente con 16.500 colmenas, 15 de media por apicultor, que producen un total de 400 toneladas de miel asturiana al año, repartidas por todo el territorio. Los últimos datos sitúan a Allande como concejo que más colmenas recoge dentro de sus fronteras. Se trata de un número considerable para el territorio, lo que es indicativo de que se está haciendo un extraordinario trabajo de polinización.

La miel hecha en Asturias, como toda labuena miel, es un alimento natural yecológico con alto contenido vitamínico y energético y con un sabor dulce inconfundible.Sin embargo, la importancia de la abejaen la Naturaleza es mucho más mayor ya que son responsables de laconservación de nuestro ecosistema vegetal. 

 
Colmenas
 

TIPOS DE MIEL

 

 

En Asturias existen muchos tipos de miel, aunque las másimportantes son:  

- La miel de brezo. Una de las mieles con más sabor con cierto toque acaramelado que podemos encontrar en todos los mercados. El brezo es una flor violeta que todo el mundo recuerda de su infancia aunqueprobablemente no sepamos su nombre.

- La miel de castaño. Se trata de una de las mieles más energéticas, con toques deliciosos de madera y menos dulzor que la miel de brezo

- La miel de roble. Es una de las mieles con el color más oscuro que podemos encontrar y con un sabor que muy poco singular y con toques de menta. Sin duda alguna, se trata de una miel rara aunque igual de saludable que cualquier otra miel asturiana.

- La miel de Eucalipto. Es la miel más clara y dulce que nos encontramos en Asturias, perfecta para combinar con otros alimentos por su textura cremosa y sabor suave. 

 

 
MIeles
 
DIFERENCIAS ENTRE LA MIEL ARTESANAL Y LA MIEL INDUSTRIAL
 

La miel es un producto con claros beneficios para nuestra salud, siempre que podamos debemos consumirla, pero debemostener en cuenta las diferencias que existen entre la miel natural y la industrial.

 Sin duda como ya hemos comentado en otros post con otro tipo de alimentos siempreque podamos debemos consumir productos naturales.

El tratamiento industrial de la miel acaba con la mayor parte de sus propiedades y beneficios para la salud.

Básicamente,la miel pierde la mayor parte de sus propiedades en el proceso de fabricación industrial porque al calentarla a más de 60ºC y tras la pasteurización se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.

Siempre es mejor conseguir este producto de pequeños apicultores, pero no solo por supureza sino también por motivos económicos, ya que reactiva también el mercadominoritario de las zonas rurales.

Otro de los beneficios de la miel natural con respecto a la industrial es su garantía de calidad con respecto a su pureza de origen. El apicultor tradicional y a baja escala trabaja en áreas de floración que guardan un equilibrio en la composición de los néctares. En cambio, la miel industrial ha sido manipulada por las empresas envasadoras que mezclan mieles de igual clasificación pero de diferente entorno geográfico lo que provoca desequilibrios de sabor que tienen a hacerse uniformes en el proceso industrial.

En resumen y siendo prácticos, nos quedamos con una conclusión, si la miel es un alimento que desde hace siglos forma parte de nuestras costumbres gastronómicas, podemos incluirla en infinidad de recetas y es un remedio casero muy socorrido, será porque la miel de Asturias solamente tiene beneficios.

 ¡Si todavía no tienes miel en tu despensa, estás perdido!



 
COMPRA MIEL DE CALIDAD Y ARTESANA, COMPRA LA AUTÉNTICA MIEL DE ASTURIAS
 

 

 

 

 

 
 

volver

<< Junio de 2017 >>
    L M X J V S D    
          1 2 3 4    
    5 6 7 8 9 10 11    
    12 13 14 15 16 17 18    
    19 20 21 22 23 24 25    
    26 27 28 29 30        
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte