Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Abril de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Fabada asturiana

5 secretos sobre la fabada asturiana

La sidra natural y la fabada asturiana son dos elementos que además de formar parte de la gastronomía tradicional asturiana son embajadores de la cultura asturiana, de Asturias y de todos los asturianos.

 
Ya os hemos contado muchas cosas sobre la sidra natural y es hora de que conozcáis otras sobre la fabada, la auténtica fabada asturiana

La alubia con la que se cocina la fabada es una legumbre mantecosa en forma de riñón que se consume en cualquier época del año con la misma frescura ycalidad. Las mejores alubias de Asturias se encuentran protegidas por la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana.

Es una legumbre asturiana que armoniza a la perfección tanto con productos de caza, como carnes (por ejemplo, la Ternera Asturiana IGP) o pescados del mar Cantábrico. Sin embargo, ha sido la fabada asturiana el plato de cuchara que ha traspasado todas las fronteras convirtiéndose en el plato más famoso de la gastronomía asturiana.

 

¿CUÁL ES EL SECRETO DE LA BUENA FABADA ASTURIANA?

 

Estos son los consejos de los expertos asturianos para que no vuelvas a tener dudas.

 

  •  La legumbre para hacer fabada asturiana tiene que ser 100% asturiana y si tiene la protección IGP Faba Asturiana, mejor.

  • El embutido que se emplea en la fabada asturiana (chorizo, morcilla y panceta) se conoce como compango. Hay que emplear embutido asturiano de la mejor calidad. Lo que aquí se conoce como "embutido de casa". En Asturias casi cualquier compango que encontremos en tiendas de ultramarinos o pequeño comercio se ajustará a estas especificaciones.

  • Equilibrio del contenido graso de la fabada asturiana. Cuidado con las grasas y el desgrase de la fabada. En muchos restaurantes y cocinas se abusa del embutido para que tenga ese color rojizo característico, pero si nos pasamos puede resultar demasiado fuerte, y si nos excedemos desgrasándola puede quedarnos un plato algo soso y sin personalidad. ¡Cuidado con esto!

  • Podemos hacer la fabada en una olla exprés si no tenemos tiempo, pero si queremos una fabada asturiana de 10, necesitamos todo el tiempo del mundo paracocinarla a fuego lento, como nuestras abuelas. El tiempo para cocinar una fabada asturiana para 4 personas puede oscilar entre 2 y 3 horas. Mira nuestra receta 

  • Queda terminantemente prohibido mover el guiso con cualquier instrumento. Solo con pequeños vaivenes desde las asas de la olla. Menear la fabada asturiana si, remover su contenido nunca.

 

 
Sigue estos pasos a rajatabla para convertirte en el rey de la fabada asturiana de tu casa.
 
 
 

 

volver

<< Abril de 2017 >>
    L M X J V S D    
              1 2    
    3 4 5 6 7 8 9    
    10 11 12 13 14 15 16    
    17 18 19 20 21 22 23    
    24 25 26 27 28 29 30    
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte