Síguenos

  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • youtube (en nueva ventana)
23 de Febrero de 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Está usted en: 
  • PORTADA

PORTADA

  Chosco de tineo ahumado

Chosco de Tineo referente en la historia del embutido asturiano

Hoy hablaremos de los embutidos de Asturias. Asturias también tiene historia chacinera tanto en lo relativo a los embutidos como en lo que se refiere a los platos elaborados.

 
Chosco de Tineo - Receta Asturiana

La cocina casera es la historia de un pueblo, de sus costumbres, su pasado y el origen de la actual cocina contemporánea. En Asturias, la cocina casera es diversa y rica y, además, cuenta con una despensa de gran calidad, de origen artesanal y que emplea productos locales que garantizan un plato bien cocinado.

 

¿Qué es el chosco?

En su origen el chosco se ponía encima de la mesa de los vecinos de las brañas de Asturias el día de la fiesta del pueblo y en otras celebraciones asturianas importantes. Hoy en día,su consumo está mucho más extendido gracias a la apuesta de los pequeños productores de embutidos asturianos que han posicionado al chosco como un producto autóctono digno de ser vendido en una tienda online de embutidos,en una sidrería o en el mejor restaurante de Asturias. Hasta tal punto es así que el chosco está protegido por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo (IGP Chosco de Tineo). 

 
Ahumado del chosco de tineo IGP

Algunos de los ingredientes del chosco pueden variar ligeramente dependiendo de la zona e incluso de la familia que lo produzca. Estos ingredientes pasan por ser la caramiecha o cabeza del cerdo, su lengua o la papada.

Básicamente se trata de embutir diferentes cortes del cerdo previamente trabajados. Una vez tenemos la carne preparada, ésta se mezcla y se adoba al gusto para, después de dejarla reposar un día, embutirla en la tripa y atarla con un cordel. Una vez ha finalizado este proceso, el chosco suele ahumarse durante 15 días aproximadamente. 

 
Vaqueiros braña

La relación de Tineo con el Chosco.

 

Tineo forma parte de la Comarca Vaqueira. Los vaqueiros de esta zona de Asturias, zona que siempre gozó de una ganadería porcina muy abundante, por lo que el embutido era el sustento durante los meses de abril a octubre cuando los vaqueiros emprendían viaje con sus familias, incluidos animales, a la alta montaña. Era al final de estos viajes cuando llegaban a la alta montaña, en las brañas, cuando terminaban el tan especial secado que requiere este embutido en su maduración.

 

Actualmente, la elaboración de este embutido es una de las tradiciones más arraigadas en el concejo de Tineo que ha pasado de generación en generación respetando el método de elaboración tradicional y manteniendo vivo el recuerdo de los vaqueiros de alzada que tan presente está en esta zona de Asturias

 
chosco con queso receta asturiana

El chosco en la cocina asturiana

Podemos encontrar el chosco tanto en los platos fríos como en los calientes de cualquier menú. Por lo que las formas de cocinar el chosco son variadas. Normalmente lo encontraremos acompañado de patatas o verduras cocidas. Lo podemos servir con pimentón o con diferentes cremas.

Pásate por nuestra sección de recetas asturianas y prueba este espectacular embutido tradicional con nuestra receta de chosco con salsa de queso asturianos.

 

volver

<< Febrero de 2017 >>
    L M X J V S D    
        1 2 3 4 5    
    6 7 8 9 10 11 12    
    13 14 15 16 17 18 19    
    20 21 22 23 24 25 26    
    27 28              
                     
  •  Cultura
  •  Gastronomía

Destacamos

TODAS
Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín

RECETAS

Fabes I.G.P. Tierra Astur con Pixín
Verduras de primavera salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco

RECETAS

Verduras salteadas, pulpo, langostinos y salsa romesco
Cebollas rellenas de bonito del norte

RECETAS

Cebollas rellenas de bonito del norte